«Más que unas memorias», el libro que el economista y expolítico Ramón Tamames presentó ayer en Santo Domingo de Silos, tiene esencia zamorana. La primera parte de la obra más íntima de este catedrático de Estructura Económica, cuenta como llega a tierras de Sayago para conocer los orígenes de su apellido. Sus impresiones de la gente, del paisaje, los avatares y anécdotas que vivió en ese recorrido permiten conocer a un Tamames «diferente y mucho más humano», en palabras del presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo. La segunda parte de «Más que unas memorias» la dedica el economista a su familia y a su mujer, con motivo de las bodas de oro.

Durante la presentación de su última obra, el economista consideró que España saldrá «reforzada» de la crisis y que, antes de que finalice el año, tendrá lugar una recuperación económica que ponga punto y final a un tiempo de «pesimismo» que azota al país desde hace cinco años.

El escritor presentó ayer en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos su último libro titulado «Más que unas memorias», acompañado por el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, y el decano del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje, así como el exabad de Santo Domingo de Silos, Clemente Serna, en ausencia de su predecesor, Lorenzo Maté.

A través de un libro que recoge los aspectos de toda una vida, Tamames hizo balance ante los medios de comunicación del actual momento por el que atraviesa el país, un tiempo en el que atisba «mejoras» tras conocer que se está produciendo un aumento en el volumen de exportaciones y una caída del PIB. «Con estos datos podemos decir que antes de que finalice el año entraremos en recuperación», aseveró.

«Más que unas memorias» recoge el devenir de un hombre que sufrió en sus carnes el alzamiento de las tropas franquistas y lo que le gusta llamar como «el día de la victoria, que no de la paz», al recordar el día en el que Franco se proclamó como Jefe del Estado, tras la contienda bélica que dividió al España de los años 30. Este es el punto de partida de una vida, en la que tiene un punto importante su paso por el ejército mucho antes de adentrarse en la economía o en el periodismo. «Habría que recuperar algo de esa época, del servicio militar que tanto nos enseñó», comentó en declaraciones a los medios.

No menos importante es el capítulo de Tamames dedica a su paso por la universidad, de la que recuerda «profesores brillantes» y estudios más o menos «personalizados», que poco tienen que ver con la «masificación» que, a su juicio, tienen las aulas universitarias. «Aquella universidad nos dio la oportunidad de acceder al conocimiento», recalcó.

Apegado a Silos desde gran parte de su vida, Tamames se sintió especialmente emocionado de poder presentar su libro en un convento que ha visto crecer y renovarse. En esta línea, Méndez Pozo recordó que uno de los motivos por los que se restauró el Convento de San Francisco fue, precisamente, para celebrar actos culturales como el que ayer tuvo lugar.

Familiares, compañeros de profesión y amigos acompañaron a uno de los economistas más influyentes del país- Activista estudiantil universitario desde los años 50, ingresó en el Partido Comunista de España en 1956, y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde Enrique Tierno Galván. De su faceta más mediática, destacan colaboraciones y cargos en medios como «El Mundo», «El País» y la cadena Cope.

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1957, por oposición (en excedencia voluntaria desde 1969), es Catedrático de Estructura Económica desde 1968; primero en la Facultad de Málaga, y desde 1975 de la Universidad Autónoma de Madrid.