Lleno total pero menos ingresos para el sector hostelero. Los cientos de moteros que han acudido durante este fin de semana a la XXI edición de la Concentración Internacional del Lago de Sanabria han cubierto el cien por cien de los alojamientos de la zona pero han reducido otros gastos, como los invertidos en bares y restaurantes.

Para determinar las causas de esta retención del consumo hay que tener en cuenta el actual contexto de crisis. «El desempleo y la mala situación económica pesan como una losa y el gasto por persona no se parece al de otros años, se ha reducido considerablemente», explica Jesús Villasante, alcalde de Galende, cuyo Ayuntamiento promueve y organiza una de las citas más consolidadas del panorama motero.

A falta de conocer las cifras totales de inscripciones, la afluencia de aficionados a las dos ruedas ha sido menor durante el arranque de la concentración de motos. «La jornada del viernes ha sido más floja que otros años pero hasta el final no podremos saber si el balance es mejor o peor que en anteriores convocatorias», sostiene Villasante.

De hecho, como en anteriores convocatorias, el mayor volumen de participantes se registró durante la jornada del sábado cuando se registró un goteo constante de llegadas de aficionados hasta desbordar las previsiones.

Otro de los efectos de la crisis es que la estancia de un elevado volumen de moteros se reduce a una sola noche, en este caso la del sábado, frente a un menor número de estancias de dos noches. Aún así, las calles de El Puente vivieron un animado ambiente festivo todo el fin de semana.

Muchas de estas reservas se han realizado hace meses teniendo en cuenta la procedencia extranjera de muchos de los participantes. Como en anteriores ediciones, la concentración ha recibido a participantes de Portugal, Francia, Alemania o Bélgica, entre otros países.

A los actos programados durante la jornada de hoy se añadirá el paso de los ganados de trashumancia procedentes de la comarca de Aliste que se prevé que atraviesen hoy la localidad de El Puente en su camino hacia la sierra sanabresa. Una cita que se repite cada año pero que en esta ocasión será desviada por la carretera del Lago para no interrumpir el tráfico a pesar de que los animales cuentan con preferencia de paso.