El Ayuntamiento de Coreses aplicará una nueva tasa de abastecimiento y saneamiento de agua que supondrá el abono de una cuota mínima de seis euros al año para cada vecino. Este término fijo, que equivale a 0,50 euros cada mes, será mayor para los industriales, que tendrán que pagar 0,75 euros al mes, es decir, nueve euros al año.

Estos importes se abonarán con independencia del consumo de agua de cada domicilio o negocio. «Hasta ahora los vecinos solo pagaban una factura en función de su consumo de agua pero ahora tendrán que pagar una tasa mínima», explica el alcalde de Coreses, Luis Hernández Martín.

El cobro de esta nueva cuota se ha realizado mediante una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento, que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para ponerlo en conocimiento de los vecinos.

El Ayuntamiento de Coreses ha aplicado esta medida, según precisa el regidor municipal, en respuesta a una demanda de la empresa concesionaria del servicio, que afronta un incremento de costes derivados tanto de las subidas de la luz como del combustible.

Además de ajustar el coste real del servicio al importe cobrado a los ciudadanos, la imposición de esta medida también pretende evitar el mantenimiento de contadores en desuso. «Hay solares y edificios sin habitar que disponen de contadores por los que hasta ahora no se estaba cobrando nada a pesar de que el Ayuntamiento estaba manteniendo el coste del servicio», argumenta el alcalde. Por ello insta a los propietarios de estos solares y edificios deshabitados a dar de baja estas acometidas de agua en caso de que no vayan a realizar ningún consumo porque, en caso contrario, se verán obligados a abonar la nueva tasa anual.

A mayores, el Ayuntamiento de Coreses incrementará la tasa por suministro de agua potable a domicilio en un 3,9 por ciento, equivalente al incremento del IPC interanual.