La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, avanzó ayer que la reforma de la OCM del viñedo incluye una línea de financiación para que el sector siga creciendo porque, según consideró, se asegurará «la promoción de los vinos dentro de Europa para incrementar su capacidad de introducción en el mercado, tanto en España, como en el Continente y fuera de él», aunque dicha financiación, programada para el período 2014-2020, no está cuantificada.

«Ahora mismo, ninguna de las líneas que están dentro de trabajo de desarrollo rural están definidas. Sólo están asignadas las cantidades para pagos directos, 5.000 millones de euros anuales, y para desarrollo rural, 8.300 millones de euros», cuantificó. Clemente consideró «muy interesante» que un país productor como España pueda promocionar los vinos, no sólo para venderlos fuera de Europa sino también para potenciar el consumo dentro de la propia UE.

Además, apuntó que va a haber fondos europeos y concretó que se abrirá una nueva línea que asimismo, incidirá directamente en la tradición castellano y leonesa como productora y consumidora «de algo tan instalando en la sociedad de esta tierra como el vino».

La consejera realizó ayer estas declaraciones durante su intervención en el curso denominado «El vino, un mundo cargado de placer», organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, donde valoró que en la negociación de Bruselas sobre los derechos de plantación de viñedo, incluidos en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), se haya conseguido que continúen hasta 2030.

Al respecto, recordó que tuvo constancia del acuerdo pocos días atrás, después de tres años de negociaciones sobre los diferentes documentos que había elaborado la Comisión Europea. Según Silvia Clemente, «hubo momentos en los que podía haber desaparecido los derechos de plantación de viñedo y mantenerlos supone un logro muy positivo para un sector tan importante en la economía regional como el vitivinícola».

Para la consejera, este reciente acuerdo supone «un respaldo a las políticas de calidad, por las que desde Castilla y León se apuesta y se seguirá apostando». Y es que, tal y como señaló, Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más inversiones ha realizado en el periodo 2007-2012 en la ampliación de bodegas, modernización, en proyectos de ampliación y desarrollo tecnológico. «De hecho, las inversiones que se han realizado en este sector han tenido un importante apoyo público».