Tras unas jornadas que precisamente no se han distinguido por la ejecución de espantes como manda la tradición, en la mañana de ayer se celebró una nueva cita taurina en Fuentesaúco, con las vaquillas como grandes protagonistas en La Reguera. El objetivo de la cita era que todos pudieran poner en práctica sus conocimientos sobre este arte taurino, sobre todo los más pequeños.

Con puntualidad estalló el cohete en el cielo de la localidad de la Guareña a las 11.00 horas para dar comienzo al último Espante de las fiestas. Éste estaría marcado por la elevada temperatura y por una alta participación. Esta vez el tipo de reses involucradas dejaría vía libre para el disfrute de una mayor cantidad de gente. Era la hora para que los más jóvenes mostraran su valentía enfrentándose a las becerras. Los continuos recortes y acercamientos valerosos de los participantes provocaron algún que otro «¡uy!» en la barrera.

Por fin, y después de varias intentonas y algún que otro silbido ,los morlacos fueron subidos hasta la «boca» del Prado de La Reguera para el disfrute de los que allí fueron a recibirlas. Muchos de ellos se servían de sus propias prendas para llamar la atención de las reses.

Los poseedores de estos «capotes» de colores llamativos consiguieron encelar a las bravas. Los jóvenes mostraron una gran pasión en todo lo que intentaron e incluso alguno consiguió arrancar los aplausos tras salir intacto en su acción.

Apenas hubo Espante por lo que rápido se cambió de tercio y se dio pie a un encierro por las calles de la localidad. Las carreras y los recortes recogieron el relevo de los «peculiares pases» de La Reguera. Aquí se pudo ver la habilidad de los saucanos para evitar el revolcón. Alguno que otro no pudo remediarlo y le tocó probar el sabor de la caída.

Este primer contacto servirá como aliciente para mejorar o para coger definitivamente respeto a pesar del carácter inofensivo de las becerras. Pero dieron el juego esperado y cumplieron con las expectativas generadas.

Tras la novillada, la noche correría a cuenta de David Torrú. Hoy es el último día de fiestas. Está previsto que comience y acabe de la misma forma.

A las 12.00 horas tendrá lugar el primero de los encierros del día. Ya por la tarde el grupo «Alquitara» amenizará la tarde saucana. Desde las 20.00 horas el grupo abulense actuará en la Plaza Mayor y éste será el último evento antes del chupinazo de fin de fiestas, que estará precedido por un último encierro con el que finalizarán los festejos de La Visitación.