La prestigiosa Marca de Garantía Ternera de Aliste, que tiene como presidente a Roberto Fuentes Gervás y de director técnico a Santiago Borrego Ojeda, cuenta en la actualidad con 118 operadores, de los cuales 75 son ganaderos, 2 mataderos, 3 mayoristas y 38 carniceros. La cabaña suma alrededor de 3.500 vacas nodrizas.

Durante este primer semestre de 2013 Ternera de Aliste ha certificado y comercializado un total de 181.442 kilos de carne procedentes de 781 animales. Estos resultados son muy similares a los obtenidos en el mismo período de 2012, lo que hace a directivos y técnicos de la Marca de Garantía mostrarse prudentemente satisfechos dado que con la actual crisis existente, no se han visto afectadas negativamente las ventas. Durante la época estival se espera que la venta aumente y esto afecte positivamente a las medias globales del año.

En la página web de la Marca de Garantía www.terneradealiste,es se puede ver y analizar en tiempo real el tipo de carne que hay en cada punto de venta amparado.

En abril de 1999 la carne de Ternera de Aliste obtuvo el reconocimiento por la Administración de Castilla y León como Marca de Garantía. A día de hoy, el mercado la ha convertido por méritos propios en el buque insignia de los productos agroalimentarios de la frontera de España y Portugal y el principal sustento de muchas familias.

La Marca de Garantía participó en los talleres «Cocinando Cuentos» del Museo Etnográfico de Castilla y León, a cargo de Marga y Rosa, cocinando el cuento «Pirulistanas», Piruletas de Ternera de Aliste. Hoy en el Día de la Comarca se tiene prevista una desgustación para 500 personas de hamburguesas de Ternera de Aliste.

La ganadería extensiva, fue lo más socorrido y valorado, teniendo en cuenta la pobreza de los suelos y la dificultad del laboreo agrícola. Estas dificultades obligaban a un aprovechamiento ganadero de todo tipo de pasto mediante la creación de numerosas y pequeñas explotaciones. El ganado vacuno ha desempañado un doble papel, como fuerza de trabajo y a la vez como complemento de la economía familiar, con dos funciones básicas: de alimento y como recurso económico con su venta.

La Marca de Garantía «Ternera de Aliste» ampara carne de vacuno procedente de sus explotaciones situadas en la zona oeste, Aliste, Sayago y Sanabria, zona natural de producción del vacuno de carne ligado al medio en Zamora. En esta zona se siguen unos métodos de producción muy similares dada la similitud del medio físico y su filosofía productiva, muy condicionada por su aislamiento histórico. Tanto las características naturales de la zona geográfica como la situación social de la población de estas comarcas se traducen en un método de cría particular que se basa en un sistema ganadero, de bajo coste, que aprovecha, de forma sostenible, los recursos vegetales locales y adaptado a las limitaciones naturales de la zona.