La mancomunidad «Tierras de Aliste», presidida por el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez, se ha convertido por méritos propios y gracias al trabajo de sus alcaldes y concejales, junto a la siempre importante y agradecida colaboración ciudadana, en una entidad pionera en la prestación de servicios públicos en la Raya de España y Portugal: los propios de su área geográfica y los de cooperación hispanolusa. Un ejemplo a seguir por otras agrupaciones pertenecientes a la Unión Europea.

Tierras de Aliste ha formalizado ya el contrato para la adquisición de un nuevo camión compactador para prestar y potenciar la recogida de basuras que le será entregado este mismo mes de julio. Tras el pertinente concurso público el pleno de alcaldes adjudicó, por unanimidad, su compra a una empresa de Castrogonzalo, la cual, sobre un precio de 148.000 euros, entregará un equipado vehículo de la marca alemana «Man».

El presupuesto base de licitación se había fijado en 160.000 euros. La mancomunidad Tierras de Aliste se ahorrará 6.000 euros con la entrega de camión viejo adquirido en 2011 por ese mismo precio. Se mantendrá el adquirido en 2007 (entonces costó 136.200 euros) cuyo principal problema son las continuas y cuantiosas averías. El primer camión fue el que mejor salió pues aguanto diez años.

La nota triste y negativa llegaba en abril con el fallecimiento de uno de sus promotores, Tomás Carrión Carrión, del que fue su presidente y tesorero, formando parte de su Asamblea General durante sus diecisiete años de existencia como uno de los miembros más activos.

Tierras de Aliste nacía con el principal objetivo de prestar la recogida domiciliaria de basuras que desarrolla en la actualidad mediante gestión directa con seriedad y efectividad. Cuenta con dos conductores durante el año y en verano contrata dos operarios más para el refuerzo en la época estival.

En una primera fase se contrató el servicio a «Manuel Fernández» de Ferreruela con la que se estaba a «bastante a gusto» y luego en el segundo concurso a «Graveras del Magdalena», del grupo Hertasa de Benavente con la que los problemas estuvieron al orden del día hasta rescindirse el contrato de mutuo acuerdo en el verano 2011.

El área geográfica de la mancomunidad «Tierras de Aliste» afecta a 12 términos municipales que a su vez integran a 61 núcleos de población con alrededor de 9.000 habitantes, muchos más durante los meses de julio y agosto período en que regresan a la comarca numerosas familias de emigrantes.

A parte de la recogida de residuos solidos urbanos y parque de bomberos voluntarios, Tierras de Aliste, desarrolló en 2012 un ambicioso Plan de Empleo y en 2013 la gran apuesta ha sido el Banco de Libros de Texto para alumnos de Educación Infantil y Secundaria.

«La asociación supramunicipal apuesta por ofrecer unos servicios que permitan a los pueblos y a nuestros ciudadanos cada día mejorar su calidad de vida»

<Javier Faúndez Domínguez >

Presidente de Tierras de Aliste