La cosecha cerealista también va a ser buena en el conjunto de la UE. La producción, según datos que maneja el Copa-Cogeca recogidos por agroinformación.com, sitúan ésta en 286,5 millones de toneladas, un 4,6% por encima de la última campaña. La abundancia de lluvias y la menor incidencia de fenómenos meteorológicos adversos (al menos, hasta ahora), auguran una excelente cosecha.

El país con un mayor incremento va a ser España, donde la misma fuente calcula un 43,8% de aumento, lo que situaría la cosecha global en 22,2 millones de toneladas. Por producciones, se estiman 6,6 millones de toneladas de trigo blando, 923.000 de trigo duro, 8,8 de cebada y 3,9 de maíz.

Estas buenas perspectivas han hecho que desde hace semanas los precios hayan iniciado una permanente curva descendente que no parece que vaya a parar hasta el final de la recolección, hasta que se compruebe, de verdad, si las previsiones son ciertas o no. Los movimientos especulativos empiezan a cobrar fuerza y abundan los datos sin contrastar.