02 de julio de 2013
02.07.2013
Tierra de Campos

El Consorcio del Ovino construirá una fábrica de queso pero reduce la inversión a la mitad

La primera fase de las instalaciones, que costará 1,5 millones de euros, se financiará con un crédito bancario

03.07.2013 | 10:53
Instalaciones con las que cuenta en la actualidad el Consorcio de Promoción del Ovino en Villalpando.

El Consorcio de Promoción del Ovino afrontará la construcción de un centro tecnológico dedicado al estudio de la leche de oveja y de una futura fábrica de quesos después de que la mayor parte de sus socios hayan dado su respaldo a este ambicioso proyecto en la última asamblea celebrada a finales de junio. En todo caso, la primera fase constructiva reduce la inversión prevista a la mitad, desde los 3,4 millones de euros iniciales a 1,5. Un importe del que se subvencionará un porcentaje cercano al 40% a través del Ministerio de Industria.

Los socios no tendrán que realizar aportaciones para financiar el 60% restante, que se financiará con cargo a un préstamo bancario, según explica el gerente del Consorcio, José Antonio Asensio. «El consorcio cuenta con las suficientes garantías y solvencia para solicitar un crédito bancario», según precisa. El consorcio abordará esta misma semana los trámites para adaptar su proyecto a los requisitos para recibir la subvención concedida en 2010 a través de fondos europeos, cuya prórroga concluye el próximo mes de septiembre. La previsión es comenzar las obras este mismo año. De hecho, el gerente del Consorcio asegura que la licencia solicitada al Ayuntamiento de Villalpando, donde se ubicarán las nuevas instalaciones, está casi a punto y también se han iniciado los trámites para obtener el crédito bancario.

Con su apoyo a este proyecto, los socios del consorcio afianzan su apuesta de «hacer más cosas con menos dinero y ofrecer más productos y servicios», según detalla Asensio. Entre los temas abordados en la asamblea, la cooperativa insiste en que las explotaciones están en riesgo económico y financiero y que la principal misión que tiene encomendada la cooperativa es crear una única comercializadora de productos del ovino que equilibre la cadena de valor aglutinando los esfuerzos productivos del mayor número de socios posible.

El consorcio entiende que queda un largo camino empresarial por recorrer ya que las cifras del mercado dictan que el 65% de la actividad agraria se comercializa de forma individual, lo que sin duda penaliza a las cooperativas «que seguimos sin tener el protagonismo que nos corresponde en los mercados», recalca Asensio.

El Consorcio de Promoción del Ovino, ubicado en Villalpando, cuenta desde 2012 con las cooperativas Valmoro, Campo de Avutardas, Ovino de Santa María y Cogalad como socios de pleno derecho. A ellos se añaden a los ya existentes, Asovino, Covisa, Mesta y Ovino de Campos.

Desde el año 2005, año de inicio de su actividad, la cooperativa ha incrementado su actividad un 144%. Se consolida así un proyecto empresarial que basa su estrategia empresarial en concentrar la oferta y avanzar empresarialmente y en la cadena agroalimentaria, integrando actividades productivas y comercializadoras del ovino desde las instalaciones con las que cuenta en Villalpando.

El Consorcio de Promoción del Ovino cerró 2012 con una facturación de 61,7 millones de euros, frente a los 48,5 millones del año 2011. Además, la cooperativa ha comercializado durante el año pasado 71 millones de litros de leche.

La agrupación ha gestionado un montante total de ayuda directa al ganadero inversor entre el año 2008 y 2012 de 4.596.542 euros, lo que demuestra la importancia estratégica del sector ovino dentro del PIB regional. En las circunstancias de crisis actuales, el Consorcio destaca el el tremendo esfuerzo inversor que han realizado los ganaderos de ovino de la agrupación para adecuarse a los cada vez más exigentes medidas de seguridad alimentaria impuestas por el mercado. El Consorcio de Promoción del Ovino agrupa a ocho cooperativas de Castilla y León que integran a un total de 880 ganaderías de ovino con 350.000 ovejas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags