Más de un centenar de personas despidieron ayer en la estación de Puebla el último tren que realizará la línea Orense-Puebla de Sanabria. Fue un acto de protesta contra el Ministerio de Fomento, convocado por la Asociación en Defensa de Sanabria al que asistieron vecinos de todo el noroeste de la provincia y representantes de Portugal. Asociaciones y vecinos aprovecharon para pedir que el mantenimiento de la línea Puebla de Sanabria Zamora sea definitivo y sin que pese ningún nuevo intento de supresión por parte de Fomento. La Asociación en Defensa de Sanabria anunció que mantendrá las movilizaciones si Fomento y Renfe suprimen la línea Puebla Orense, que hoy no partirá de Puebla. Los manifestantes se subieron ayer por última vez al tren como gesto simbólico y para recordar que este tren «es del pueblo». Al acto de protesta se sumaron desde Zamora representantes del PSOE, IU y ADEIZA. Por si alguien tenía dudas del alto coste humano que supuso la construcción de la vía férrea, los manifestantes asistieron a la proyección del documental "»s Carrilanos» de la TVG. Como bien recordó uno de los manifestantes, cuando se construyó este tren no se miró la rentabilidad sino el servicio y la modernidad para acercar la meseta con Galicia.

El portavoz de la Asociación en Defensa de Sanabria, José Rodríguez Ballesteros pidió «que se mantenga definitivamente, que quede garantizado y que no haya posteriores bandazos de sí por la mañana y no por la tarde». Subrayó que el tren a Zamora «es un tren básicamente social, que conecta la comarca con los servicios básicos que solamente se imparten y prestan en la capital», y pidió que se mantenga de forma indefinida. Rodríguez exigió las mismas condiciones para el servicio Puebla Orense. «Estamos aquí porque tenemos conocimiento de que mañana -por hoy- se va a cerrar el tren Puebla Orense y es un tren también muy importante. Esta comarca no se puede permitir ningún lujo de prescindir de estos servicios que son absolutamente básicos y esenciales para la comunidad» dijo. Para el portavoz de la asociación la garantía de mantenimiento del servicio de Puebla-Zamora como se ha prestado hasta ahora «es que suscriban un documento estableciendo que en ningún caso este servicio se va a cerrar, que se va mantener». La supresión de los servicios públicos incumple «y sería ilegal al incumplir la Ley de Agricultura de Montaña» que protege la prestación e servicios públicos en los territorios de montaña.

Respecto al déficit de 1,2 millones y la ocupación del 4% con que Fomento y Renfe justifican el cierre del servicio Puebla Orense cuestionó los datos, y recalcó que la plataforma ha constatado que el convoy llega lleno a final de trayecto. En su criterio, se podían estudiar «limitaciones de frecuencia pero, en ningún caso, la retirada de este tren, tan importante como el Zamora-Valladolid».

Vecinas de Lubián calificaba de «una atrocidad» la supresión del transporte férreo hasta Orense. Recalcaban que Sanabria «no es solo Puebla, es una región muy vasta, muy amplia, muy extensa. Dejar sin medio de comunicación esta zona llena de pueblecitos pequeños, de gente sin recursos, de una población avejentada en su mayor parte, que el único medio que tiene de transporte es este mísero tren, es una salvajada». La parada del tren en Lubián estaba condicionada «a que te vea el conducto» y pare. Ahora ni eso. Avelino San Román evocaba los tiempos en que los vecinos de Ribadelago bajaban hasta la vía del tren con candiles de carburo para trabajar a la vía del tren y recordó «a las familias y los hijos que quedaron huérfanos en las obras del tren». Llega un momento «en que ya no te puede mover con un coche, en que la edad ya no te lo permite». «Quedamos del todo aislados» sentenció el vecino de Ribadelago.

Jesús García, edil de Pedralba de la Pradería, recalcó que «hemos luchado en este tema que es bastante positivo para la zona». Alegó que el tren a Orense «no se le da tanta importancia como el de Zamora a Puebla, pero es muy importante para toda la comarca de Sanabria y Carballeda. Los gallegos parece ser que tampoco lo han tenido muy en cuenta.