13 de junio de 2013
13.06.2013
Sanabria-Carballeda

Medio Ambiente pone en marcha la red de cámaras de videovigilancia de los montes

El consejero Antonio Silván anuncia que en julio entrarán en funcionamiento las 11 instalaciones repartidas por la zona para evitar incendios forestales

14.06.2013 | 12:22
Una persona en el cerro de San Juan, que cuenta con cámaras de videovigilancia.

Cómo funcionan las cámaras:

  • Sensores: Los sensores detectan, siguiendo unos parámetros establecidos, un cambio importante de temperatura, se trasmite una señal de alarma al Centro Provincial de Mando (CPM), que estará ubicado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora .
  • Cámara de vídeo: La cámara registra la imagen en caso de que el sensor térmico detecte un posible foco de fuego, momento en el cual desde el CPM, se toma el control ante una posible situación de alerta.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prácticamente ha finalizado la implantación del sistema integral coordinado y automatizado para control y vigilancia de incendios en áreas forestales, más conocido como videovigilancia. Es algo que ayer se podía comprobar en las instalaciones levantadas en el Alto de San Juan de La Cuesta, en el término de Robleda-Cervantes, y en las instalaciones homólogas en el Alto de Asturianos, en el municipio vecino, y en Peñamira en el término de Folgoso, municipio de Manzanal de Arriba.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció esta semana, en Soria, que el operativo estará completo en el mes de julio con la entrada en funcionamiento de las 11 torres de vigilancia y cinco de comunicaciones en las que se han invertido un total de 1.250.000 euros, aunque el prepuesto era de 1,5 millones de euros. La red está conectada al Centro Provincial de Mando, del operativo de incendios.

El proyecto, que fue ampliamente rechazado por la población, se enmarca en segundo Plan Piloto de Desarrollo Rural que suscribieron entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Uno de los dispositivos con mejores vistas es el situado en el Alto de San Juan. Sus dos cámaras realizan un barrido perimetral de 360º y controlan un amplio territorio entre los valles de la Requejada y la Baja Sanabria, barriendo pueblos como El Puente, Doney, Rábano, San Justo, etc. Cada torre está dotada de tecnología térmica, que detecta focos de incendios en radios de 8 kilómetros. Una segunda cámara capta la imagen en tiempo real en caso de detectar un foco de calor. El proyecto en su globalidad permitirá la vigilancia forestal continua de 100.672 hectáreas a través de estos once puntos de control.

Cuando los sensores detectan, de acuerdo a los parámetros establecidos, un cambio importante de temperatura, se trasmite una señal de alarma al Centro Provincial de Mando situado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. Desde el CPM será posible detectar y confirmar las posibles situaciones de fuego y coordinar los equipos de intervención. Los sensores térmicos que van incorporados a las cámaras de vigilancia, giran 360º, haciendo barridos, del exterior hacia el interior, en el radio de esos 8 kilómetros.

Ante una detección de calor, se genera una alerta en el CPM, y es cuando los técnicos, de acuerdo a los protocolos ya establecidos en materia de incendios forestales, actúan. La cámara de vídeo registra la imagen en caso de que el sensor térmico detecte un posible foco de fuego, momento en el cual desde el CPM, se toma el control ante una posible alerta. Con las imágenes a tiempo real se puede obtener más información sobre tipo de fuego, altura de las llamas. La cámara térmica fija los focos de calor. Cuando la alarma ha terminado el sistema vuelve a su modo automático y el canal de vídeo se vuelve a desconectar. Con estos sensores térmicos y al detectar los cambios de temperaturas, se podrá actuar de una manera más precisa y rápida sobre el foco del incendio detectado.

Con toda la información centralizada en el CPM se estará en condiciones de mejorar la coordinación de los medios de intervención tanto terrestres como aéreos, facilitándoles en tiempo real, las condiciones meteorológicas, la evolución de los focos de incendio, las imágenes térmicas de los focos de fuego vistos a través del humo, y gestionando desde el CPM la ubicación, también en tiempo real, de todos estos efectivos. Más de 40 colectivos vecinales y asociaciones han rechazado un proyecto que no genera empleo y deja dudas sobre el uso de las imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags