La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado ayudas para razas ganaderas autóctonas, con un presupuesto de 105.578 euros, aunque ampliable hasta los 400.000 si existe suficiente presupuesto.

«Las ayudas se concederán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, por 105.578 euros, cantidad condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente», según se explicó ayer en la convocatoria oficial.

No obstante, añade que «si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, se podrá ampliar la dotación inicial en una cuantía adicional de hasta 400.000 euros».

La nueva normativa de estas ayudas garantiza su continuidad para razas ganaderas autóctonas aunque ya no estén en peligro de extinción, con el fin de evitar que vuelvan a esa situación.

El plazo para realizar las actividades subvencionables abarca hasta el 31 de diciembre de 2013.

Zamora es una de las provincias de Castilla y León con más razas autóctonas. En bovino, las más importantes son la sayaguesa y la alistano-sanabresa. Y en ovino destacan la castellana y la churra. Es importante también la raza asnal zamorano-leonesa que en los últimos años ha conseguido recuperar ligeramente su censo.