16 de mayo de 2013
16.05.2013
La Opinión de Zamora

El parque natural ´Arribes del Duero´ supera las 130.000 visitas anuales

Hoy se reunió en Fermoselle (Zamora) la junta rectora del espacio natural para abordar la memoria de actividades de 2011 y 2013

16.05.2013 | 18:28
Un hombre navega por el Parque Natural Arribes del Duero.

Más de 130.000 personas visitaron el año pasado el parque natural 'Arribes del Duero', según los datos que recoge la memoria de actividades de este espacio natural en las provincias de Zamora y Salamanca y que se expuso hoy en la reunión de la junta rectora, celebrada en la Casa del Parque, en Fermoselle (Zamora).

La junta rectora, presidida por el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, dio a conocer la memoria de actividades desarrolladas durante los años 2011 y 2012, en la que destacó la inversión de 1,9 millones de euros realizada por la Administración autonómica en el parque natural, de los cuales más de medio millón se destinaron a la gestión y mejora del medio natural, según informaron a la agencia Ical fuentes de la Delegación Territorial. "En estos más de diez años desde la declaración del parque natural 'Arribes del Duero' se ha consolidado como figura de protección medioambiental transfronteriza compartida por las provincias de Salamanca y Zamora y las zonas limítrofes de Portugal", afirmó Alberto Castro. "Gracias a los habitantes de estas zonas, que aglutinan valores naturales y culturales excepcionales, se ha fraguado este territorio emblemático", añadió.

La actividad del parque natural se centró durante los dos últimos ejercicios en realizar obras de restauración del patrimonio y de recuperación de la arquitectura tradicional, podas y desbroces de vegetación, instalación de señales, reposición de pasos de agua y adecuación de abrevaderos, según las mismas fuentes.

Durante ese bienio, se llevó a cabo un trabajo de divulgación para "transmitir" el "respeto necesario" a los valores del entorno natural y a las personas que viven en él y para "conseguir hacer partícipes" de su conservación a los visitantes. Con esta intención, se programaron conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, visitas para escolares y voluntariado ambiental.

En cuanto a las actuaciones de conservación, están relacionadas con el seguimiento de especies protegidas en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Áreas Críticas de Cigüeña Negra, así como las acciones y medidas precisas para "garantizar" sus poblaciones y sus hábitats.

En este sentido, el carácter fronterizo del territorio implicó la "estrecha colaboración" con Portugal en aspectos como el manejo de especies amenazadas, censo, seguimiento de las poblaciones de águila perdicera, águila real, buitre común, cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino, entre otras.

Además, fruto de la colaboración con universidades y centros de investigación, la Universidad de Salamanca desarrolla en la actualidad un estudio sobre el estado de la comunidad de anfibios, reptiles y mamíferos presentes en los ríos del parque natural.

Renovación

En cuanto a la restauración del medio natural y a la gestión forestal, se concrearon actuaciones en los montes de utilidad pública por parte de las secciones territoriales, se pusieron en marcha ayudas para la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas y se realizaron trabajos enmarcados en los Proyectos Feder de Gestión Forestal en Red Natura 2000, que tiene como fin la conservación, defensa y recuperación de dehesas, especies y hábitats de interés comunitario. Destacan entre estos trabajos los tratamientos forestales, desbroces, señalización y recuperación de la arquitectura tradicional.

Igualmente cabe destacar la renovación e incorporación de varios productores del Parque al distintivo de procedencia 'Marca Natural', promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que pretende identificar los productos que proceden de este espacio protegido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags