¡Conoce Pino del Oro!. Una guía didáctica sobre la Zona Minera permitirá a los alumnos de 1º de ESO conocer uno de los yacimientos más interesantes de la época romana en la península ibérica durante años investigado por un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En ese afán de difundir un patrimonio arqueológico de contrastado interés, los estudiosos han elaborado una guía destinada al alumnado de Secundaria y cuyo hilo conductor son los yacimientos de Pino del Oro y su entorno. Se trata de un proyecto piloto que comienza con el trabajo en clase para la preparación de la visita, la propia visita al emplazamiento con trabajo de campo de los alumnos como si fueran «miniarqueólogos» y el análisis de resultados en la vuelta al aula. «La idea es que esta unidad esté a disposición de los alumnos y profesores de toda España de manera gratuita y que así se potencie la valoración patrimonial de una zona como Pino» explica Alejandro Beltrán, miembro del Grupo de Investigación Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del Instituto de Historia, CCHS-CSIC.

«Cuando se investiga un yacimiento lo típico es llevar a los alumnos, la novedad de este recurso es insertarlo en una clase, no se plantea como una actividad extraescolar sin más y el contenido de la guía está programado para alumnos de Primero de ESO» apunta Elena Zubiaurre, autora de la guía sobre los paisajes mineros antiguos en el aula. La arqueóloga resalta la aptitud del yacimiento de Pino para el experimento didáctico; «al tratarse de un paisaje arqueológico permite trabajar contenidos multidisciplinares, no solo desde el punto de vista histórico sino también matemáticos, de ciencias naturales o educación física. Para estos trabajos los paisajes arqueológicos funcionan muy bien». Y el caso de Pino del Oro tiene la ventaja para los chavales de conocer «una investigación viva», pues el equipo del CSIC continúa con los estudios abiertos. «No queremos que vean solo cosas musealizadas».

Como experiencia piloto está programada la visita a la Zona Minera de Pino de alumnos del Instituto «Pedro Duque» de Leganés. «Probaremos a ver qué tal funciona el trabajo de campo con los estudiantes, veremos si las actividades que se proponen son las correctas o si son demasiado extensas y hay que recortarlas. Si la experiencia es positiva nos gustaría que estuviera disponible para todos los centros porque el trabajo está adaptado al público escolar» incide Elena Zubiaurre.

De acuerdo con el planteamiento de la guía didáctica, en las actividades de preparación previa en el aula los alumnos deberán demostrar qué saben sobre Roma y la conquista de Hispania, y realizarán prácticas con fuentes cartográficas y textuales. La actividad ayudará a los estudiantes a comprender «un paraje muy singular», el de Pino del Oro, «un lugar de la Península Ibérica donde estuvieron los romanos» y donde sacaban oro. Aunque no el único. «Al norte de Zamora, en la provincia de León, se encuentran Las Médulas, lugar del que los romanos también sacaron importantes cantidades de oro».

Tras el primer paso en el aula, llega el momento la visita a Pino a través de un recorrido ideado para comprender las diferentes fases del proceso de explotación de la minería. Los alumnos irán haciendo paradas en los puntos más importantes, donde paneles informativos y montajes expositivos ayudan a conocer la importancia del lugar. En cada parada los alumnos tendrán que realizar actividades.

El recorrido se sitúa al sur del municipio de Pino del Oro por donde transcurre el río Duero a lo largo de un cañón entorno al que se articula el Parque Natural de Arribes. Comienza por la Peña Latalaya, en el paisaje de la Zona Minera de Pino, donde se observan «formaciones rocosas compuestas por formas suaves y alomadas», y grandes formas redondeadas que son de granito. Continúa por el arroyo Fuentelarraya, donde puede observarse el uso tradicional del granito y el oro ligado a la roca; o Los Monticos con la técnica del bateo para extraer oro de los ríos.

La peña La Sierpe y su leyenda, con el molido y lavado del material que se obtenía de las labores en las trincheras. «Las estructuras empleadas en esta labor constituyen el elemento más visible y llamativo del paisaje de Pino del Oro», explica la guía diseñada por los investigadores. La Ribera, la Sepultura del Moro, Carretas y asentamiento romano de El Picón, donde los arqueólogos han encontrado material muy interesante que les ha permitido conocer un poco mejor a los habitantes de la domus y datar cronológicamente el yacimiento.