La romería popular internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz que se celebrará el próximo fin de semana en «la Raya» de Moveros (comarca de Aliste) en España y Constantim (región de Tras Os Montes y Alto Douro) en Portugal, coincidiendo como manda la tradición con el domingo siguiente a la festividad de San Marcos, incluirá por primera vez el cobro con carácter oficial de una tasa a los vendedores que se asienten en suelo alistano.

Así lo estipula la nueva ordenanza de la tasa por ocupación del dominio público local con instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, industrias callejeras, ambulantes y rodaje cinematográfico, aprobada por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fonfría, que Preside el alcalde Jesús Lira del Río, al que pertenece Moveros, el día 23 de junio de 2012, la cual entraba en vigor ayer lunes una vez transcurrida la exposición pública sin que se presentasen alegaciones.

La tarifa, unitaria, se ha fijado en 2 euros por metro y por día, lo mismo para puestos que barracas y casetas de venta, un precio que se pretende no sea muy gravoso pues «Autoridades y vecinos reconocen que los comerciantes son parte imprescindible de la romería» aunque a la vez se cree oportuno que haya un cierto control. Algunos años ya se dieron casos en que el que llegaba primero cogía el mejor sitio y cuanto quería y luego el que llegaba tarde tenía que instalarse a veces entre los robles y las jaras.

El Ayuntamiento prevé conceder exenciones y bonificaciones de la tasa de ocupación a aquellos puestos que sean promovidos o pertenezcan a organizaciones benéficas sin ánimo de lucro y en todos los días de feria y mercado que se celebren en cada localidad del municipio: Fonfría, Bermillo de Alba, Brandilanes, Moveros, Ceadea, Arcillera, Fornillos de Aliste y Castro de Alcañices.

La previsiones de buen tiempo está trayendo consigo que sean numeras las personas e industriales de toda Castilla y León e incluso fuera de la región que están llamando interesándose por la reserva de los espacios que se ubican en la ladera de la colina.

En la nueva normativa legal no se admite beneficio tributario alguno, salvo a favor del Estado y los demás entes territoriales o institucionales o como consecuencia de los establecido en los tratados o acuerdos internacionales de España y Portugal (Ley de Tasas y Precios Públicos del día 13 de abril de 1989), excepto la posibilidad de tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas.

Para Julian Martín Mielgo, concejal en el Ayuntamiento de Fonfría y alcalde de Moveros. «la romería de la Virgen de la Luz es un lugar de encuentro a nivel religioso y comercial para españoles y portugueses, llegan miles de personas a Constantim y Moveros. Lo que queremos es que haya un cierto control que garantice tanto el disfrute como la seguridad ciudadana».