La Guardia Civil de Zamora realizó más de 5.567 intervenciones de ayuda a los ciudadanos a lo largo del pasado año. Es una faceta menos conocida pero la más próxima a la población civil, a la que presta servicios de las más diversa naturaleza, desde un cambio de rueda hasta la asistencia a una mujer en un parto. Los agentes realizaron el pasado año un total de 3.191 auxilios mecánicos, desde cambio de ruedas, luces, averías, etc... Practicó, además, 1.843 auxilios por accidentes de tráfico según los datos facilitados por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Los agentes del cuerpo participaron en 242 urgencias sanitarias, con intervención directa de los agentes hasta la llegada de los servicios de emergencia, además de dar apoyo a los efectivos sanitarios durante su actuación. También participaron en 79 auxilios de acompañamiento para guiar y dar fluidez a vehículos sanitarios de emergencia, incendios y rescates en las labores de evacuación o acceso de los medios. La Benemérita intervino en 10 rescates, seis en montaña, y otros 2 rescates en vehículos accidentados.

Entre las últimas intervenciones de socorro de la Guardia Civil está el auxilio a una persona que se había cortado en una pierna con una motosierra. El accidente se produjo el pasado sábado mientras podaba una encina en Molezuelas de la Carballeda. Cuando llegaron los agentes, el herido recibía los primeros auxilios de una hija siguiendo las indicaciones telefónicas desde el servicio de emergencias 112. Los Guardias Civiles prestaron la colaboración necesaria tanto a la víctima como a su familia, además de guiar la ambulancia del Soporte Vital Básico hasta el lugar donde se encontraba el herido, que fue trasladado al hospital virgen de la Concha de Zamora.

Ese mismo día por la tarde, la Guardia Civil auxilió a una mujer de avanzada edad subida en el tejado de su vivienda en un pueblo de la comarca de Tierra de Campos, con riesgo de poder sufrir un accidente. Los agentes de la Guardia Civil se personan en el lugar de los hechos y accedieron al tejado, manteniendo una conversación tranquilizadora con la señora, y prestando auxilio para que pudiera bajar por la escalera de acceso a la vivienda. Posteriormente la mujer fue trasladada por los servicios de emergencias al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Informan, además, que el 12 de abril la Guardia Civil reagrupó a una pareja de peregrinos, de nacionalidad francesa, que se habían separado cuando realizaban el trayecto. Los agentes de la Benemérita localizaron a la persona, que en un cruce de caminos había tomado una vía diferente a la indicada por su acompañante, y propició el reagrupamiento.

El pasado lunes, también auxiliaron a una vecina que quedó atrapada en el canapé de una cama. Un vecino de El Puente de Sanabria alertó a la Guardia Civil de que escucha gritos de una persona pidiendo socorro en un piso. Dos agentes que se encontraban de guardia en el Cuartel, próximo al domicilio, se trasladaron inmediatamente a vivienda, y a través de una ventana vieron a una mujer de edad avanzada sentada en el suelo y con el brazo derecho atrapado por el canapé de una cama. Los agentes entraron a la vivienda por una ventana a la que accedieron con la escalera que les prestó un vecino. Liberaron a la mujer del peso del canapé y el somier, y tras prestarle los primeros auxilios, fue trasladada al centro de salud de Puebla de Sanabria.