Ch. S.

La asociación cultural «Amigos de Alcañices» fue creada en marzo de 2012 y desde entonces son ya 176 los asociados, preocupándose mucho desde sus inicios por la cultura popular y la recuperación de tradiciones alistanas.

Actualmente su Junta directiva está compuesta por cinco miembros, siendo su presidente en funciones el vicepresidente, Manuel Ángel Poyo Gago, hasta que su presidenta se reincorpore de nuevo al cargo. Como secretaria y responsable de su administración está la joven Genoveva Rodríguez Figueroa. La tesorera es Lara Domínguez Calvo y los vocales son Verónica Fernández Anta y Manuela Pérez Román.

La asociación cultural ya tiene en mente nuevos proyectos y uno de ellos pasa por poder continuar dando cursos de baile dada la gran aceptación que ha tenido esta primera edición ya que han sido varios los alumnos que no han podido entrar en esta primera fase formativa.

Asímismo están preparando un taller monográfico sobre encuadernación dirigido a niños y adultos, que se llevará a cabo en mayo, y que será impartido por Libelus Estudio Encuadernación Artística, un taller que está ubicado en plena Sierra de la Culebra. También se está pensando en organizar alguna actividad de cara al verano para los más pequeños y, pensando en los mayores, un taller de cestería tradicional para lo cual ya se está en contacto con las personas que podrían impartirlo.

Todo esto sin olvidar la colaboración de esta asociación en las Fiestas Patronales de Alcañices, ya que es un equipo de gente joven interesada en activar la vida social y cultural de la villa, promoviendo actividades que su pequeño presupuesto les permite, bien por iniciativa propia de sus Junta directiva o bien por lo que los propios socios les demanden.