Los corporativos del Ayuntamiento de Torregamones aprobaron, por unanimidad, en la sesión plenaria celebrada el pasado 15 de febrero, el pago de una dieta de «al menos 200 euros, justificados», al alcalde del municipio para compensar los gastos y teniendo en cuenta la dedicación prestada al trabajo propio de la Alcaldía.

En la sesión anterior se había aprobado el pago de 20 euros a los ediles por la asistencia a plenos, como una forma de compensar igualmente la labor de los que cumplen con la labor municipal dejando para esta atención sus funciones, ganadera en varios ediles.

Los corporativos asistentes al último pleno rechazaron la propuesta de concejal popular, y tesorero, Sergio Pérez, para que se formalizara un contrato a tiempo parcial, que suponía el pago de la seguridad social. Una propuesta motivada, según fuentes municipales, en la consideración de que ha habido una mejora en la situación económica del Ayuntamiento. No obstante, así como hubo un rechazo mayoritario al establecimiento de un suelo y el pago de la seguridad social, todos se mostraron de acuerdo con abonar gastos por el ejercicio municipal del alcalde.

El concejal socialista, José Luis Barrios, señala que en Torregamones «el alcalde nunca ha cobrado». «Es un pueblo sin dinero y el alcalde nunca ha tenido un sueldo», expresó. Dijo entender, empero, «que si hace unos trabajos que cobre por ello», pero reiteró su rechazo a que el regidor cobre un sueldo fijo y la seguridad social.

El alcalde del municipio, el popular Francisco Javier Pascual, manifiesta por su parte que «recién llegado a la Alcaldía ya se llevó a pleno que cobrarse un sueldo con seguridad social y yo mismo renuncié porque en aquel momento no había un duro y había que pagar facturas y ponerse al día». Apunta que «hace unos días, visto que tenemos más ingresos y menos gastos, se volvió a proponer porque mi dedicación es prácticamente total».

El Ayuntamiento de Torregamones está integrado por tres ediles populares, tres socialistas y un edil no adscrito, José Gabriel, desligado del partido popular y que ahora forma parte del grupo no adscrito. Sus excompañeros de partido ponen de manifiesto que abandonó del PP porque «quiso mandar más que el alcalde y nos metía en problemas con asuntos que deberían pasar por el Pleno para debatirlo entre todos». Hacen referencia a un proyecto de introducción, por parte del Ayuntamiento, de unas 200 vacas para el aprovechamiento de los pastos comunales de Torregamones, para obtener beneficios. Una iniciativa que fue rechazada de plano. «¿Qué hacemos los ganaderos del pueblo, que pagamos impuestos aquí, salir para otros pueblos? Es muy bonito no estar aquí» señaló Celestino Pascual. Desde la Alcaldía se afirma que no está empadronado en el pueblo.