La Policía Judicial tomó ayer las huellas dactilares de dos representantes de la oposición en el Ayuntamiento de Fermoselle como un paso más en el esclarecimiento de la autoría de las amenazas de muerte vertidas contra el alcalde popular, Alejandro Fermoselle Berdión.

En los próximos días realizará lo propio con los tres ediles restantes de la oposición porque los cinco han sido llamados a cumplir «voluntariamente» con esta formalidad.

Parece ser que esta pesquisa obedece a la existencia o indicios de huellas en alguno de los sobres o de las cartas remitidas al Ayuntamiento, pero dirigidas al regidor, la primera a principios del mes de octubre del pasado año, y la segunda un mes más tarde.

En ambos escritos se expresaban amenazas de muerte, tanto para el regidor popular como hacia a su mujer y sus hijos, en el caso de que no abandonara el cargo, a más tardar para principios del mes de diciembre.

Las cartas llevaban el matasellos de Valladolid pero este hecho no supone que no hayan sido manejadas en el mismo Fermoselle ya que la correspondencia es trasladada, primeramente, hasta Valladolid, para luego dirigirla a Zamora, a Bermillo de Sayago y, por último, al destino final.

Todos los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Fermoselle, los socialistas Feliciano Arce y Susana Hernández, Miguel Ángel Prieto de Adeiza, Enrique Serrano de Unión del Pueblo Leonés y Julio Vaquero, que abandonó el PP para sumarse como no adscrito, ya habían sido citados a prestar declaración ante la Policía Judicial a finales del pasado año.

La toma de las huellas dactilares sorprendió ayer a los ediles sometidos a los análisis comprobatorios por cuanto que, según expresaron fuentes próximas, no tienen conocimiento de que se siguiera el mismo procedimiento sobre las amenazas de muerte vertidas primeramente contra el edil del grupo no adscrito, Julio Vaquero, que también fue objeto escritos amenazantes por dos veces, ni tampoco cuando se denunció el mismo hecho por parte del anterior secretario del Ayuntamiento fermosellano, que también fue objeto de amenazas en otras dos ocasiones.

«Es usted más falso que Judas Iscariote. El pueblo de Fermoselle no le perdonará lo que estás tramando en el Ayuntamiento, traicionando al partido y especialmente a los votantes que le dimos el voto. Si tuvieras vergüenza no pisarías más en el pueblo. Es probable que tengas que salir, y a palos. Márchate del pueblo. Falso traidor, no pises más, a ningún precio te queremos» expresaba el primer escrito contra Vaquero. «El pueblo te odia. Enemigo del pueblo. Los toros te llevarán al matadero» son algunas de las expresiones vertidas en el segundo texto de amenazas.

«Está claro que hay discrepancias entre el alcalde y nosotros, pero de ahí a las amenazas de muerte hay un mundo» expresaban ayer desde la oposición. También ponen de manifiesto que «en ninguno de los casos anteriores, que sepamos, han llamado a ninguna persona de Fermoselle a declarar ni, mucho menos, a poner sus huellas dactilares para una toma de muestras». Asimismo consideran que estas acciones responden «a presiones tendentes a conseguir la disgregación de la oposición, y a evitar que el Tribunal de Cuentas analice la situación económica del Ayuntamiento». Aún siendo de diferentes formaciones políticas, merced a su unión, mantienen la mayoría de los representantes en el Ayuntamiento pero con la imposibilidad de sacar adelante la votación en Pleno de sus propuestas al no ser aceptadas las mismas.

Hacen referencia, asimismo, a que uno de los concejales opositores atiende un estanco en la villa y por sus manos pasan los sobres que adquieren las personas que todavía siguen haciendo uso de este tipo de material para casos de correspondencias. En este caso, el concejal criticó y reprochó en su día las amenazas de muerte, tanto las remitidas al alcalde de Fermoselle como a resto de los amenazados.

Un importante colectivo de vecinos de Fermoselle salió el pasado ocho de diciembre a las calles en solidaridad con el alcalde Alejandro Fermoselle, en una marcha que arrancó en la plaza de Santa Colomba y concluyó en la plaza Mayor con la lectura de un escrito de respaldo al actual regidor leía por el ex concejal popular Ángel Díez.