Las bibliotecas públicas municipales de Fermoselle, Fuentesaúco, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, Villalpando y Villaralbo recibirán la próxima semana un importante lote de novedades (148 libros y audiovisuales) para incorporar a sus fondos. El importe asciende a 2.321,35 euros.

El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas está ultimando los envíos para que puedan salir esta semana rumbo a las bibliotecas indicadas. Todo el material está ya procesado por ordenador y las bibliotecas solo tienen que comprobar que el envío corresponde al listado y exponer las novedades en las estanterías a disposición de sus usuarios. En todas estas bibliotecas tienen ya informatizado el servicio de préstamo.

El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas depende de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora tiene su sede en la Biblioteca Pública del Estado desde 1957, como biblioteca central del Sistema Provincial. La Diputación Provincial tiene delegadas las funciones en materia de bibliotecas desde 1997. Coordina los cuatro bibliobuses y las 23 Bibliotecas Públicas Municipales, que se dividen en cuatro grupos, según la población a la que atienden. Así las cuatro bibliotecas públicas municipales más grandes de la provincia, dos en la capital, otra en Benavente y una cuarta en Toro, a las que la Comisión Provincial de Bibliotecas, a propuesta del Centro, les asigna un presupuesto anual que adquieran directamente las novedades, prensa y revistas para justificar a final de año.

Un segundo grupo esta formado por seis bibliotecas de localidades entre 1.500 y 9.000 habitantes: Fermoselle, Fuentesaúco, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, Villalpando y Villaralbo. El presupuesto del año 2012 para adquisición de libros, material multimedia, prensa y revistas fue de 4.888 euros por biblioteca.

Otras ocho corresponden a localidades de entre 900 y 1.500 habitantes: Alcañices, Bermillo de Sayago, Coreses, Morales de Toro, Santa Cristina de la Polvorosa, Santibáñez de Vidriales, Tábara y Villaralbo. El presupuesto del año 2012 para adquisición de libros, material multimedia, prensa y revistas fue de 3.993 euros en cada centro. A ellas se suman cinco bibliotecas de localidades con menos de 900 habitantes: Almeida de Sayago, Fuentes de Ropel, Manganeses de la Lampreana, Rionegro del Puente y Villamayor de Campos, que recibieron, cada una, 2.940 euros en 2012. En la próxima semana, las seis bibliotecas del segundo grupo recibirán un lote de novedades, mientras que en abril recibirán sus lotes de novedades las otras trece bibliotecas más pequeñas.