Vecinos de Morales del Vino se han organizado para presentar ante el Ayuntamiento reclamaciones individuales por escrito en las que denuncian el cobro ilegal de la tasa del agua, y reclaman la devolución de los importes indebidamente girados correspondientes al primer semestre de 2012.

Los ciudadanos solicitan que se reintegre o compense este dinero así como que se vuelvan a actualizar las tasas. El problema es que las nuevas tarifas fueron aprobadas por el Pleno el 28 de diciembre de 2011 por unanimidad de la corporación. Sin embargo, se trataba de la aprobación provisional, ya que ese acuerdo debía ser publicado en el Boletín de la Provincia, someterse a un periodo de exposición pública para posibles alegaciones y volver a publicarse en el mencionado diario oficial para su entrada en vigor. De hecho, la propia ordenanza es clara, y en su disposición final dice textualmente: «la presente ordenanza que consta de nueve artículos, fue aprobada por el pleno de este Ayuntamiento de Morales del Vino en sesión celebrada el día 28 de diciembre de 2011. La presente ordenanza entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y continuará en lo sucesivo hasta que el Ayuntamiento apruebe su modificación o derogación». Esta publicación se produjo el 27 de junio, por tanto un día después, era la fecha oficial de su entrada en vigor. El problema surge cuando el Ayuntamiento empieza a girar los recibos con los precios de esta ordenanza desde el 1 de enero de 2012, seis meses antes de su entrada en vigor en junio y por tanto aplicó la norma con efecto retroactivo.

Desde el Ayuntamiento de Morales del Vino y por boca de su alcalde, José María Barrios, se asegura que estudiarán el asunto ante las reclamaciones presentadas, a las que el consistorio deberá dar respuesta, si bien el primer edil asegura que desconoce si hay un plazo marcado legalmente para resolver. Barrios apunta que el acuerdo de Pleno del 28 de diciembre salió publicado y no sabe si esto es suficiente.

En cuanto al sobreprecio que se ha aplicado el alcalde explica que habrá que cobrarlo de otra manera, porque «el agua tiene su coste y el procedimiento administrativo que puede tener este proceso es inmenso». La subida de la tasa del agua de Morales del Vino ha provocado un serio disgusto entre los ciudadanos, debido al importante incremento experimentado, si a mayores se suma que los moralinos han pagado de más, la indignación parece bastante justificada.

La cuota fija de consumo, que estaba a 0,90 euros se elevó hasta los nueve. Con respecto a los consumos, prácticamente se doblaron las cuantías, además de girarse en periodos trimestrales en lugar de semestrales. El consumo de hasta cien metros cúbicos se cobraba a 0,16 euros por metro más IVA; de cien a 150 metros cúbicos salía a 0,27 euros metro y quien consumiera más de 150 metros cúbicos pagaba ese exceso a 0,70 euros. Con la subida, el consumo de 0 a 15 metros cúbicos pasó acostar 0,30 euros el metro cúbico; de 16 a 45 metros cúbicos sale cada uno a 0,45 euros y quienes consumen más de 45 metros abonan 0,90 euros. Además, el Ayuntamiento este año ya ha aprobado otra nueva subida cercana al 3%.