La subasta de los lotes de caza del cupo de propietarios de la Sierra de la Culebra se saldó ayer con una suma de 60.250 euros en una de las subastas con más interés pero económicamente más flojas. Los lotes de lobos se adjudicaron en su conjunto en 14.100 euros, la totalidad de los ciervos en 39.400 euros y los cuatro lotes de corzo en 3.250 euros.

El lobo de mayor precio se adjudicó en 3.700 euros, mientras que los que menos precio alcanzaron fueron el segundo y tercero con 3.400 euros. Una de las monterías se adjudicó en el precio de salida de 3.500 euros y las otras dos quedaron desiertas. El séptimo lote de ciervo alcanzó el precio más alto de la subasta en 4.500 euros.

El público y las autoridades que abarrotaban ayer el salón de la Juventud de Villardeciervos recordaron ayer al subastero que ejerció el cargo desde la primera subasta, Sabino Mozo, fallecido el pasado año. En su memoria el alcalde de Villardeciervos, Jesús García, pidió un aplauso que se entregó de forma generosa a la memoria de este ilustre representante de la subasta. Tomó el testigo el alcalde de Figueruela de Arriba , Carlos Pérez, quien reconocía que para ser su primera vez estaba algo nervioso. Entre los representantes de la asociación de propietarios «se habló y se decidió entre todos que fuera yo el que hiciera la subasta. La responsabilidad es mía».

Dada la situación, los propietarios acordaron nombrar un subastador para no tener «que pagar lo que vamos a sacar, porque los bichos está visto que valen muy poco». Y así con este prólogo Carlos Pérez adjudicó sin mucho problema dos primeros lotes de corzo mediante propuesta cerrada en sobre a un cazador madrileño.

Entre los participantes se encontraban muchos vecinos y alcaldes de la Sierra de la Culebra pero también muchos espectadores que asistía por primera vez a la subasta. No faltó tampoco un equipo de la televisión alemana que graba un documental sobre el lobo, ni los pujadores digitales que siguieron la subasta por los teléfonos móviles.

La recaudación para las entidades propietarios no fue muy alta aunque cualquier compensación es bienvenida «aunque sería mejor que siguiéramos con las ayudas, unas ayudas que venían bien para los pueblos que se repartía por hectáreas a cada ayuntamiento y que en el caso de Figueruela son 8.000 hectáreas» precisaba el alcalde de Figueruela. Cada año con los 30.000 euros que percibía este municipios «podíamos hacer una obra en cada pueblo. Ahora por desgracia han desaparecido». Carlos Pérez evaluaba los cambios económicos en la gestión de la reserva y las propuestas efectuadas desde los Ayuntamientos y «creo que va a haber un consenso para que quede lo mejor posible».

El resultado final de la subasta fue bastante negativo para el representante de Coag y representante de los propietarios de la Junta Vecinal de Cional, José Manuel Soto, quien recalcó que la decisión de bajar las cuotas de salida es contraproducente.

Según argumenta, a los precios en que ayer se repartieron los lotes «hubiera sido preferible que se quedara para disfrute de los vecinos de los pueblos que viven aquí y son los que sufren las consecuencias de tener la fauna». Además, el representante de Coag subrayó que «la caza de las Sierra de la Culebra tiene un prestigio que no se puede perder con unos precios ridículos».

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, asistió por primera vez para presenciar la subasta más representativa de la Sierra de la Culebra, y «a pesar de la situación de crisis que afecta a todos los aprovechamientos y también a este tipo de subastas, tengo la esperanza de que se venda toda y que el precio económico sea bueno». El delegado hizo la salvedad de los problemas económicos a nivel general. El modelo de gestión de la Reserva de la Sierra de la Culebra «es un debate abierto, y decimos a los ayuntamientos que aporten pensando en el futuro de la Reserva. Se ha hecho mucho en los ayuntamientos a través de la gestión de la propia Junta de Castilla y León». Mantuvo el interés en que la Reserva sea un motor de desarrollo para la comarca, no solo desde el punto de vista cinegético sino dar un paso más como enclave medioambiental, que se gestione de forma ordenada y controlada «una fórmula es a través de este fondo de gestión y otra es a través de los Ayuntamientos y de ese personal autorizado que tiene un carné». Facilitar esa actividad turística es uno de los propósitos para los ayuntamientos, según Alberto Castro. En el caso de la Reserva es más complicado establecer un control de afluencia en comparación con el Parque del Lago de Sanabria.