El Comité de Empresa y responsables sindicales de la planta de fabricación de torres eólicas de Alstom Wind Altamira, en Coreses, reclaman «el compromiso de la Administración para conseguir la continuidad de la planta», al tiempo que manifiestan su oposición «al cierre» y denuncian los incumplimientos de una empresa que difunde «valores como confianza, trabajo en equipo y acción».

Ponen de manifiesto que en la manifestación anunciada para el próximo viernes, 15 de marzo, uno de los objetivos «es entregar un manifiesto al delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro y pedir toda la implicación necesaria del Gobierno regional para evitar el cierre de Alstom en Coreses».

Reclaman el concurso de la administración y consideran que «ha dejado de potenciar las energías renovables». Según exponen, «en España hay grandes concursos eólicos pendientes de adjudicación, y otros ya adjudicados, como es el de Cataluña, que ha sido adjudicado a Alstom, junto a Gas Natural, que podrían permitir que continuara la actividad» de la planta de Coreses.

Responsables del Comité y de los sindicatos expresaron ayer, en rueda de prensa, su rechazo «al cierre de la planta y la consiguiente pérdida de los 99 puestos de trabajo directos más los indirectos afectados». Apuntan que la situación podría calificarse «de más grave, teniendo en cuenta que hace un mes contábamos con una plantilla de 150 trabajadores contratados por Alstom, más 15 trabajadores de la contrata de pintura».

Aluden al incremento del desempleo en la provincia de Zamora, que supera las 19.000 personas, así como «al desmantelamiento del tejido industrial, que afecta a la despoblación y al envejecimiento de la propia provincia».

Expresan, asimismo, su frustración y desengaño por el cambio registrado en los valores de la empresa Alstom, «que presume de un equipo unido, que sabe cómo trabajar en complejos proyectos de alto valor añadido, con una reconocida experiencia tecnológica y una verdadera actitud de trabajo en equipo». Reparan los representantes sindicales en que «durante los últimos años desde el equipo de Alstom se instó a compartir visión, ambición, misión y valores del grupo para reforzar la confianza de los clientes, socios, proveedores, accionistas y del público en general».

A la vista de los acontecimientos, también desacreditan que los valores comunes de Alstom sean «la confianza mutua entre compañeros y directivos, la disciplina y el esfuerzo para la correcta ejecución de los proyectos, el imprimir urgencia a las actividades y una velocidad de ejecución que diferencia de los competidores», así como un ejercicio de liderazgo personal, considerado «esencial para impulsar la acción».

Sostienen que «los trabajadores hemos cumplido con los planes de producción de la empresa, contamos con el compromiso de la gente, con el compromiso de personal formado y concienciado con las exigencias actuales y con la mejora de los estándares». De hecho, precisan, «hemos recibido felicitaciones en los últimos meses por la gestión de todos los niveles de la planta».

Aún habiendo cumplido en este nivel, dicen que «la empresa nos premia incumpliendo otra premisa que vende como suya: la comunicación y la transparencia, ya que el cierre se ha comunicado de manera oscura y sin dar ninguna explicación hasta el momento».

Expresan, sobre este particular, que «hace poco más de un año, en octubre de 2011, los trabajadores firmamos un acuerdo de flexibilidad junto a un ERE de suspensión de contratos, con el compromiso de que ese acuerdo aseguraba la viabilidad de los puestos de trabajo en Coreses, y nos hemos encontrado con otra realidad totalmente diferente a la que nos habían hecho ver».

El Comité de empresa reitera «el compromiso e implicación de todo el personal, y la lucha por mantener los principios en los que hemos basado nuestro trabajo día a día, durante todos estos años». Destacan su empeño en defender «la continuidad de la planta y de los trabajadores que durante estos años han dado un valor a Alstom Wind».

Los trabajadores de la planta de Coreses afirman «solidarizarse con los centros de trabajo de otras comunidades afectadas (Galicia, Cataluña, Navarra?) que han trabajado en la misma línea y reciben el mismo trato». Manifiestan, además, que «en los últimos meses Alstom está recibiendo grandes pedidos que, parece ser que, por diferentes circunstancias, quieren que sean fabricados en otros países».

El próximo día 15 de marzo realizarán una manifestación desde la planta de Alstom, que saldrá a las 9.00 horas y llegará a la plaza de La Marina hacia las 13.00 horas. De momento, según expresaron ayer los representantes sindicales y del Comité de empresa desconocer la versión de la dirección de la empresa. Un grupo de trabajadores siguió ayer con el desarrollo de las explicaciones dadas en la rueda de prensa organizada en la sede de CC OO.