La emigración de los años sesenta, setenta y ochenta en el municipio de Trabazos delata la pauta que siguieron los pueblos alistanos a la hora de lanzarse de cabeza, en cuerpo y alma, al éxito rural en busca de nuevos horizontes. Cuando un vecino se iba y la cosa le salía bien, el efecto llamada, hacía el resto, llevando allí también a su paisanos.

En este caso concreto en Suiza residen 143 emigrantes alistanos de los pueblos del municipio fronterizo, originarios principalmente de Trabazos, Villarino Tras la Sierra, San Martín del Pedroso y Latedo. La mayoría de ellos viven y desarrollan su trabajo en los sectores de la construcción, la hostelería y la jardinería en la ciudad turística de Locarno, fronteriza con Italia, cerca de Milán, asentada a orillas del «Lago Mayor», con una población de 15.000 habitantes. En su mayor parte se trata de personas jóvenes o de edades medias. Locarno fue el destino de muchos hijos del municipio, unos trabajaron solo unas temporadas, otros durante varios años y algunos han trabajado allí hasta su jubilación.

Por su parte, el colectivo de emigrantes alistanos del municipio de Trabazos en Francia se concentra en un 95% en la localidad de Le Creusot, situada en la región de Borgoña y en el departamento de Saona y Loira, que cuenta con una población de alrededor de 23.000 habitantes. A ellos les tocará la visita oficial en el próximo invierno de 2014. Hasta Le Creusot llegaron los emigrantes alistanos atraídos por la siderurgia que ya ha cerrado. No obstante muchos compraron las casas de la fábrica y allí siguen residiendo.