El Parque de Bomberos de la Zona Norte de Rionegro del Puente realizó 169 emergencias a lo largo del año 2012, con un aumento de 15 intervenciones más respecto a 2011 donde se contabilizaron 154 avisos.

Este parque depende del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil, de Zamora, y realiza su labor en 47 municipios de Sanabria, Carballeda, Valles y Tábara, con una población de 18.000 habitantes.

La dotación del Parque de Rionegro del Puente esta compuesta por 15 efectivos, de los que 5 son cabos jefes de turno y los otros 10 bomberos conductores.

Las intervenciones más importantes correspondieron a la extinción de incendios con 104 casos, catorce casos más con relación a las cifras de 2011, con 90 actuaciones en incendios en el medio urbano y forestal.

El grueso de las intervenciones correspondieron a incendios de vegetación, con 38 incendios forestales, 23 no forestales en cunetas, cortinas y pastos y 9 en terrenos cultivables.

El mes de febrero capitalizó buena parte de estas actuaciones con 32 intervenciones. En el 2011 se contabilizaron 64 intervenciones por incendios en vegetación, 45 de carácter forestal y 19 en cunetas, cortinas y pastos. De los 23 incendios declarados en cascos urbanos en el último ejercicio, el consorcio actuó en 12 por fuegos en solares y mobiliario urbano y 10 casos por incendios en viviendas, más uno en un local comercial.

Sofocaron además 8 incendios en vehículos, 2 incendios en instalaciones agrícolas y un fuego en un vertedero.

El dispositivo de Rionegro participó además en 15 salvamentos, 9 por accidentes de tráfico y 6 de rescate de víctimas. En 2011 los salvamentos fueron 26, de los 17 correspondieron a accidentes de tráfico.

En los accidentes de tráfico en lo que actuaron los efectivos de Rionegro, durante el año 2012, se computaron 3 intervenciones sin personas atrapadas y 3 accidentes de tráfico graves con excarcelación de personas atrapadas y víctimas mortales. En estas actuaciones se contabilizan además 1 accidente leve sin víctimas y otros 2 accidentes con mercancías peligrosas. A lo largo del pasado año los profesionales realizaron ademas seis rescates de personas, 4 en el entorno rural de desaparecidos y ahogados, y 2 en el medio urbano. En 2011 intervinieron en 9 salvamentos, 2 de ellos por inundación.

En materia de prevención y asistencia técnica con 21 intervenciones, los bomberos pusieron en marcha 8 dispositivos preventivos por el uso de pirotecnia, quemas y hogueras; 5 actuaciones en vías de circulación y 3 de asistencia técnica operativa como trabajos de altura y detección de fugas. En el apartado de asistencia preventiva impartieron 3 visitas y charlas didácticas. El operativo también participó en 1 quema controlada. En el capítulo de incidencias destacar también 27 falsas alarmas en 2012, frente a las 16 de 2011. Se contabilizan en total 140 intervenciones efectivas al excluir las falsas alarmas y las actuaciones propiamente técnicas. El periodo con mayor incidencia fue febrero con 48 salidas, con una media de casi dos salidas diarias desde el Parque de Rionegro.