Ical

La Alianza UPA-COAG estima que en la campaña 2012-2013 se producirá un aumento de la superficie sembrada de cereales en Castilla y León en un dos por ciento respecto al año pasado, fundamentalmente por el incremento de hectáreas dedicadas al cultivo del trigo, seguido de cebada, centeno y avena. Según las estimaciones de la organización, Castilla y León dedicará 1.940.000 hectáreas a los cultivos de cereales, a lo que habría que sumar la superficie que se destine a maíz, aún por determinar.

El incremento de esta superficie de cereal se debe al desarrollo normal de la campaña de siembra, y fundamentalmente a los «óptimos precios» percibidos hasta finales de año. Sin embargo, UPA y COAG recuerdan que la realidad es que a partir de entonces «se está produciendo una reducción apreciable del precio como consecuencia de la menor cotización en los mercados internacionales y la Bolsa de Chicago, siendo el maíz y la soja los cereales que han sufrido mayor desplome».

Maíz

Respecto al cultivo de maíz en la campaña actual, aún queda por recoger en torno a un diez por ciento de la superficie, fundamentalmente en la provincia de León, como consecuencia de las abundantes lluvias caídas en las últimas semanas, lo que está impidiendo el normal desarrollo de la recolección. También hay remolacha que aún no se ha recogido.

La Alianza por la Unidad del Campo espera que la reducción del precio de los cereales se traslade de forma inmediata en el descenso del precio de los piensos, y «de ello deben tomar buena nota tanto industrias como cooperativas».