El Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta de Castilla y León realizó el pasado años dos intervenciones en la comarca de Sanabria, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria.

La última actuación del Grupo se produjo el 12 de octubre para auxiliar a una mujer de 23 años que sufrió una indisposición mientras realizaba una ruta de senderismo por el Cañón del Tera, en las inmediaciones del pueblo de Ribadelago Viejo.

A través de la sala de operaciones del 112 se informó del incidente a la Guardia Civil, al parque de bomberos de Rionegro del Puente y a Emergencias Sanitarias del Sacyl. Desde el 112 se trasladó la situación al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil que dispuso la salida del helicóptero de salvamento con el equipo de rescate. Tras localizar el lugar donde estaba la persona afectada, al parecer en la Poza de las Ninfas, el helicóptero de Protección Civil descendió hasta apoyar un patín y facilitar sin riesgo el descenso de los rescatadores.

El siguiente paso fue inmovilizar a la excursionista en la camilla de evacuación para su izado y traslado hasta San Martín de Castañeda, núcleo donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl recogió a la mujer para su traslado a un centro hospitalario.

El segundo rescate se realizó el 7 de abril tras desplegar un dispositivo de búsqueda para localizar a tres bomberos del Rionegro del Puente, que participan en el rescate de dos excursionistas perdidos.

El dispositivo de búsqueda se inició el día 6 por tarde y se prolongó durante toda la noche de manera coordinada con el GREIM y las patrullas de la Guardia Civil además de los bomberos de Rionegro del Puente. A las 10 de la mañana las tres personas de eran localizadas en perfecto estado en el paraje de la Presa Rota, después de cobijarse en uno de los refugios de montaña de Vega de Conde.

Los tres bomberos se desplazaron el día anterior, sobre las doce de la mañana, a la zona de la Laguna de los Peces para colaborar, junto con un equipo de la Guardia Civil, en la localización de dos personas que se encontraban desorientadas y necesitaban ayuda. Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se coordinó esta primera actuación para dar con el paradero de las dos personas perdidas localizadas sobre las tres de la tarde por la Guardia Civil y trasladadas hasta una zona segura. El dispositivo no pudo comunicarse con el retén de bomberos para informar de este rescate ya que se encontraban sin cobertura en sus dispositivos móviles.

A última hora, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil activó la búsqueda que movilizó a cinco miembros del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León y dos vehículos todoterreno, una pareja de la Guardia Civil y seis miembros de Bomberos de Rionegro del Puente. A primera hora de la mañana, el dispositivo de búsqueda se amplió con tres miembros más del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, dos miembros del GREIM y un perro de búsqueda, más patrullas de la Guardia Civil y el helicóptero del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. Asimismo, también han colaborado varios miembros de una asociación de montaña que se encontraban en la zona.

El Grupo de Rescate de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León fue creado, en diciembre de 2006, bajo dependencia de la Agencia de Protección Civil.

Desde su creación ha intervenido en varias ocasiones en los ámbitos del Parque Natural del Lago, territorio donde la afluencia de excursionistas aumenta el riesgo de pérdida o accidente en los meses de invierno, principalmente.

Es una unidad especializada en rescates de montaña o en zonas de difícil acceso, y está integrada por 40 rescatadores, y lista para intervenir de forma inmediata. El Grupo de Rescate se activa a través del teléfono de emergencias 112 y dispone de un helicóptero de salvamento Eurocopter AS-350B3 Plus, que tiene su base, junto con la del Grupo de Rescate, en la localidad de Alcazarén, en la provincia de Valladolid.