Vecinos de Pasariegos no salieron de su asombro cuando se procedió a un superficial arreglo de los diversos pero considerables socavones existentes en un mismo punto de una calle del pueblo y únicamente se repararon dos o tres huecos de la media docena existente, dejando el resto sin tocar.

Fuentes locales afirman que, al parecer, tan chocante actuación se debe a que los desperfectos que presenta la calzada, en un mismo escenario, se supone que corresponden a diferentes administraciones y, por tanto, la que se avino a solucionar el problema se ciñó exclusivamente a los que consideró de su incumbencia dejando los demás, situados a unos centímetros, tal como estaban.

Apuntan vecinos de Pasariegos, que la entidad que decidió solventar los baches fue la Mancomunidad de Sayagua, por entender que se trata de unos desperfectos ocasionados en una zona por donde discurre la tubería de abastecimiento. El resto de los baches, ocasionados en la vía pública y en el mismo lugar, se entiende que son competencia de otra administración. De este modo, los operarios del organismo que decidió intervenir cumplieron ese día su cometido rellenando «con unos pegotes de cemento liso», pero específicamente dos o tres huecos, y se dejando al descubierto los otros tres o cuatro que existen en el mismo punto de la calle de entrada al pueblo.

Se alude, además, a que el rellenado de estos huecos apenas si supone más allá de un carretillo de material.

Vecinos de Pasariegos aseguran que lo más correcto para entonar la zona sería «el picado» del tramo que presenta las deficiencias y rehacerlo de nuevo con una capa de asfaltado en debidas condiciones. Y, en realidad, es lo que esperaban que se hiciera cuando se adoptara la determinación de entonar la superficie dañada.

Realmente los desperfectos aparecen en una de las zonas de mayor tráfico rodado de la localidad y parte de los daños que sufre la calzada se achaca al paso de vehículos pesados que recorren la vía erosionando el asfalto y el suelo de la misma.

Esta situación ya fue puesta hace meses en conocimiento del Ayuntamiento de Villar del Buey, presidido por el popular José María Nieto Vaquero, a quien se hizo entrega de un escrito donde constaba este problema. Un escrito que luego fue leído por una concejala de la oposición, la socialista María Jesús Domínguez, en una sesión plenaria para que la Corporación municipal tuviera constancia del mismo.

Ante la persistencia de los desperfectos en la calle, está previsto trasmitir de nuevo el mal estado de la calzada a la Alcaldía de Villar del Buey para que proceda a la mejora o, de no ser la competente el Ayuntamiento, para que lo haga llegar a la administración responsable de la conservación del trazado.