El Ayuntamiento de Bermillo ha dado un paso más de cara a la apertura del comedor social con la contratación de una cocinera para ocuparse de la alimentación de los mayores. La selección se ha realizado entre las ocho personas que se presentaron para ocupar el puesto, todas ellas del municipio de Bermillo, y atendiendo a los criterios establecidos en la oferta de la plaza. La persona finalmente seleccionada cuenta con experiencia de trabajo en una residencia de ancianos.

El Ayuntamiento le realizará un contrato de seis meses a media jornada. Aunque el puesto inicialmente es para un año, el equipo de gobierno que preside el popular Raúl Rodríguez ha optado por facilitar el trabajo a dos personas. De tal forma que se repartirá el contrato en periodos de seis meses cada una «y así, alternándose, damos más opciones a las personas que se encuentran en paro», ha puntualizado el alcalde.

Una vez solventado el trámite de la contratación, el siguiente paso será la emisión de un bando para informar a los vecinos de la próxima apertura del comedor social y las condiciones que se deben de cumplir para poder acceder a este servicio. Se trata fundamentalmente de una prestación destinada a las personas mayores y muy especialmente las que viven solas y ya tienen dificultades para prepararse la comida, además de garantizar una alimentación sana con una dieta variada.

Según Raúl Rodríguez, la previsión es que el comedor esté abierto «en un plazo aproximado de quince días o tres semanas. Falta completar algunas mínimas dotaciones que se realizarán en estos próximos días y después arrancaremos». Inicialmente los usuarios serán todos del núcleo de Bermillo -se estima que unas quince personas estarían dispuestas a hacer uso de este servicio-. No se contempla de momento la atención al resto de los pueblos del municipio «porque no hemos visto que nadie esté interesado; esperemos que con el tiempo las personas mayores se vayan animando y entonces realizaríamos el reparto de la comida a los domicilios de estos anejos en un vehículo».

Otro de los proyectos en marcha es la adaptación de la guardería en un centro educativo de primer ciclo de Educación Infantil. Una obra que ya se ha adjudicado y que deberá estar terminada antes del 31 de mayo. La actuación es posible gracias a la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, el 90% de la inversión que asciende a 44.051 euros, mientras que el diez por ciento restante corre a cargo del Ayuntamiento de Bermillo, que se traduce en 4.405 euros. En 2012 la administración autonómica aportó 29.734 euros y en 2013 los 9.911 restantes.

La nueva escuela de Educación Infantil dispondrá de 13 plazas para una unidad y se ubicará en el mismo edificio que albergaba la guardería, aunque con una remodelación completa adaptada a la nueva normativa. La empresa a la que se ha adjudicado la obra incorpora mejoras «valoradas en el 25% del total del presupuesto» aclara el alcalde de Bermillo.