El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha iniciado el proceso de ampliación de expropiación de 384 parcelas de los términos de Hedroso, Lubián, Chanos y Hedradas dentro del proyecto básico de Acceso a Ataques Intermedios para las obras del corredor norte-noroesde del trazado de Alta Velocidad en uno de los subtramos Lubián y Vilarino.

La nueva ocupación de suelo afecta a la construcción de una pista de acceso a la zona de escombrera entre Lubián y Chanos, sorteando las vías pecuarias locales, la pista de acceso al parque eólico y fundamentalmente el casco urbano de Lubián. Este proyecto complementario afecta desde la margen derecha del río Pedro hacia el oeste desde Hedroso hasta Lubián-Chanos.

ADIF ha cerrado el plazo de alegaciones al proyecto redactado en noviembre del pasado año y sometido a exposición pública en el Ayuntamiento de Lubián el pasado mes de enero. Parte de los propietarios de las parcelas sobre las que discurrirá la pista de evacuación habían llegado a un acuerdo previo de venta. Esta expropiación es una ampliación a mayores sobre el suelo ya adquirido por ADIF. La ampliación de proyecto afecta también a la ocupación de suelo alrededor de las entradas de las bocas de los túneles.

El casco urbano de Lubián sufre en estos meses el trasiego de día y de noche de los vehículos pesados con los materiales procedentes de los túneles en construcción, aunque no ha alcanzado el 100% de la capacidad de ejecución de las obras. En estos momentos unos 200 trabajadores están empleados en las obras de los túneles, aunque se estima que llegará a unos 600 obreros cuando las cuatro bocas de los túneles estén en plena construcción. Algunos vecinos califican la circulación de «insoportable» en las horas de descanso nocturno.

El presupuesto para la construcción del tramo túnel de Lubián-La Canda asciende a 117,26 millones de euros, con una longitud de 3,2 kilómetros y un plazo de ejecución de 32 meses. La otra obra en marcha corresponde al túnel la Canda-Villavieja, en la provincia de Orense, con un presupuesto de licitación de 58,89 millones de euros, y una longitud de 3,7 Kilómetros. El túnel Requejo-Túnel de Padornelo está en ejecución con un presupuesto de licitación de 85,60 millones de euros. Este tramo tiene una longitud de 4,1 kilómetros, de los que 2,4 son de túnel.

El túnel de Padornelo a Lubián tiene una longitud de 7,6 kilómetros y también está en construcción. El tramo para la vía izquierda contempla el acondicionamiento del túnel de Padornelo que existe actualmente para la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña.

El proyecto incluye el viaducto de Leira en la vía derecha con una longitud de 168 metros y el viaducto del río Pedro de 295 metros.

El tramo Zamora - Lubián de 139,1 kilómetros es, según ADIF, el más largo de la línea que discurre desde el centro geográfico hasta el extremo noroeste de la provincia de Zamora, mediante un nuevo trazado independiente de la línea convencional Zamora-A Coruña. La orografía en esta zona es abrupta a partir de Puebla de Sanabria, con un trazado a media ladera que obliga a construir pequeños túneles hasta enfilar el puerto del Padornelo, que da acceso al valle de Lubián. Precisamente las complicaciones orográficas es lo que ha retrasado históricamente las comunicaciones con Galicia.

El tramo Lubián-Orense es de 101,7 km y cruzar transversalmente la provincia gallega desde el límite con Zamora, en el sureste, con un trazado que transita por Sanabria a través del municipio de Lubián hasta A Gudiña en la provincia vecina. Es el tramo más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico. Por este motivo, en un principio, no se contemplaba vía doble en todo el trayecto, sino que se utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única. Posteriormente, el Ministerio de Fomento reformó los proyectos iniciales y promover la construcción de un nuevo túnel de Padornelo por la derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía.