La Puerta Villa de Villalpando ha recuperado su esplendor original tras la consolidación y restauración realizada en el monumento villalpandino durante el último año. Las obras serán recibidas este jueves por el Ayuntamiento de la localidad en un acto que contará con la presencia de técnicos de la Junta de Castilla y León y de la empresa Rearasa, encargada de la ejecución de los trabajos.

Con posterioridad, a lo largo del mes de febrero, el equipo de Gobierno municipal tiene previsto realizar una inauguración oficial a la que espera que asistan tanto autoridades provinciales como autonómicas. Hasta entonces, el alcalde de la villa, Félix González Ares, muestra su satisfacción por la remodelación a la que ha sido sometida la Puerta Villa, «demandada desde hace mucho tiempo por el importante estado de deterioro que sufría», según destaca. De hecho, la obra había sido reclamado por los vecinos de la localidad durante más de doce años, pero los trabajos no comenzaron hasta finales de 2011. El regidor municipal resalta la importancia de los trabajos ejecutados en este emblemático monumento, al que define como «el icono más representativo de Villalpando». Antes del comienzo de las obras de restauración, la puerta ya había permanecido cortada al tráfico y el arco ojival tuvo que ser apuntalado, como consecuencia de los desperfectos causados en las dovelas por un camión hormigonera que quedó empotrado en la entrada en marzo de 2011. Este incidente provocó serios daños en los arcos interiores, que se unieron a la situación generalizada de deterioro que sufría el monumento.

Las obras de la esperada consolidación permitirán visitar el interior de los cubos a través de escaleras y pasarelas. El proyecto ha conllevado la realización de trabajos de tratamiento de la piedra y drenaje perimetral; el vaciado total de los cubos y la recreación de la situación original de la fortaleza. Además, se han recuperado, con menor altura, los taludes originales y se ha realizado la apertura un foso delante de la puerta. Por último, la restauración también ha permitido acondicionar el espacio público existente en intramuros para realzar el entorno y una zona ajardinada en los alrededores.

La Junta de Castilla y León ha destinado un importe de 700.000 euros para poder llevar a cabo los trabajos. La remodelación abre un nuevo abanico de posibilidades de aprovechamiento del potencial turístico de la Puerta Villa para atraer visitantes. La entrada a los cubos del monumento será gratis en un principio, aunque el equipo de Gobierno municipal no descarta el posible cobro de una entrada más adelante.

Tras la conclusión de estos trabajos, el Ayuntamiento confía en que se amplíen los trabajos con una remodelación de la plaza de San Andrés en una segunda fase mediante una adecuación con el entorno de la Puerta Villa, la construcción de un jardín y la pavimentación con canto rodado.