02 de febrero de 2013
02.02.2013

Sarracín y Abejera aprueban la inclusión de bienes comunales en la concentración parcelaria

La Sierra de la Culebra mantiene como públicas casi 600 hectáreas de pinos

02.02.2013 | 02:20
Reunión de vecinos para hablar de la concentración parcelaria.

Las localidades de Sarracín de Aliste y Abejera de Tábara incluirán sus bienes comunales en el proceso de ejecución de la concentración parcelaria local que se ejecuta en estos momentos por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Así lo ha acordado en pleno, por unanimidad de los siete ediles, la corporación municipal del Ayuntamiento de Riofrío presidida por el alcalde popular Casimiro Rodríguez Morán.


En Abejera la concentración parcelaria incluirá 2.200 hectáreas del total de 2.207, con la exclusión solamente del núcleo urbano. El proyecto incluye la realización de 65.507 metros de caminos de cuatro tipos, con 4 o 5 metros de anchura, según el tipo seleccionado, y una nueva delimitación de parcelas. Se realiza una clasificación de cuatro zonas de conservación integral: «Arroyo Posaces», hacia la Raya con Valer, parcelas de castaños o frutales, parcelas forestales y hábitat prioritarios de Red Natura 2000, y de cuatro tipos de elementos singulares a conservar: árboles singulares, muretes de piedra, linderos y setos y cercados de pastores (pariciones).


En cuanto a Sarracín, donde la concentración va más avanzada, se solicitó hace 16 años (1996) y el estudio técnico previo se redacto en 2004, en principio la superficie afectada era de 3.000 hectáreas, pero sólo se iban a concentrar 2.200, ya que se excluía toda la superficie forestal de bienes comunales, monte bajo y pinares consorciados. El pueblo cuenta con 14.407 parcelas de 412 propietarios. Sarracín tiene una superficie de 480 hectáreas de monte bajo y además 572 de arboleda (567 de pinos y 4 de robledal y arbolado de ribera) que no se concentrarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags