29 de diciembre de 2012
29.12.2012
Sanabria-Carballeda

La Alcaldía de Trefacio regula la recogida de setas y el asentamiento de colmenas

Las personas empadronadas en el pueblo, niños menores de doce años, jubilados y pensionistas abonarán tres euros «si es para uso recreativo»

30.12.2012 | 12:21
Un apicultor maneja los cuadros de las colmenas.

El ayuntamiento de Trefacio ha dado a conocer la normativa que regirá la recogida de setas en los montes de titularidad municipal y el asentamiento de colmenas. Según el alcalde, Jesús Ramos, era una vieja aspiración de los vecinos que ven como año tras año se sobreexplotan sus propiedades en detrimento de los dueños y se ocasionan daños en el turismo, en el caso de las abejas.

En la normativa se distinguen dos modalidades en cuanto a las setas: recogida para el consumo propio, o comercialización. Dependiendo de cual de ellas se solicite, variará el precio que habrá de abonarse en las dependencias municipales.

Las personas empadronadas en el pueblo, los niños menores de doce años, jubilados y pensionistas, abonarán 3 euros cuando sea para uso recreativo. El resto de los vecinos, 10. Los vecinos que deseen ejercer la actividad para uso comercial, abonarán 30 euros. Las personas vinculadas al municipio pagarán 20 euros cuando sea para uso recreativo, y 50 comercial, siendo la autorización diaria de cinco euros.

Las personas ajenas al municipio que recojan setas en estos montes para uso recreativo, abonarán una cuota de 15 euros diarios, que alcanzarán los 600 si la autorización es anual. En uso recreativo se podrán coger hasta dos kilos diarios y hasta 20 el comercial.

El alcalde asegura que con la regulación se pretende poner coto al abuso y sobreexplotación que vienen dándose hasta la fecha.

«Pretendemos preservar los valores naturales, respetando los ejemplares pasados, enseñando a utilizar los sistemas y recipientes que han de utilizarse para favorecer la caída de esporas... En cualquier caso, pretendemos que los beneficiados de nuestra gran riqueza sean, en primer lugar, los habitantes del municipio y, en segundo, el propio municipio. Solo así podrán ejecutarse mejoras que sin apenas ingresos nos mantienen en un estado de terrible inanición».

Así mismo, el Ayuntamiento ha elaborado una ordenanza para regular las explotaciones apícolas, a fin de que no puedan efectuarse asentamientos o explotaciones de colmenas sin los preceptivos permisos y condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.

En la actualidad, la carencia de normativa ha provocado enormes perjuicios en la época estival, ya que al haber colmenas en lugares ubicados próximos a los caminos, o sin agua, han llegado a impedir el tránsito de los visitantes que desean practicar senderismo o la intrusión en fincas privadas dotadas de piscinas o estanques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine