El Pleno del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria aprobó el pasado jueves, por unanimidad de los grupos municipales, una moción de urgencia contra el cierre temporal del Parador de Puebla de Sanabria. El portavoz del grupo socialista, Manuel Santiago Sánchez, elevó al la moción de urgencia donde se refleja el apoyo y solidaridad, de los concejales, a los trabajadores del Parador así como a todas las acciones reivindicativas de los trabajadores, los territorios afectados y las instituciones que representen a esos territorios. La moción insta al Gobierno de España a que el Parador Nacional de Turismo de Puebla de Sanabria no sea cerrado temporalmente y, mantenga su apertura en las mismas condiciones que ha tenido hasta ahora. El Pleno notificará la aprobación de ese acuerdo a la Consejera de Cultura y Turismo Junta de Castilla y León, a la presidenta consejera delegada Paradores de Turismo de España y al Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Uno de esos Paradores afectados por cierres parciales es el de Puebla de Sanabria. Este cierre temporal del Parador sería muy perjudicial no sólo para los trabajadores del establecimiento sino para el municipio de Puebla de Sanabria. Una localidad que vive fundamentalmente del turismo, «no puede verse privada de una infraestructura hotelera como el Parador, ya que esta instalación es de vital importancia en el desarrollo socio-económico no sólo de nuestro municipio sino que también afectaría al resto de la comarca de Sanabria» como recoge el texto de la moción.

Los grupos políticos recalcan que El Parador está ligado a un territorio con una gran atracción turística, por sus valores naturales y culturales: Conjunto Histórico de Puebla de Sanabria, Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierra de La Culebra y la ruta del llamado Camino Mozárabe a Santiago. El Parador de Turismo «es algo más que un hotel, es una dotación turística que da un plus de calidad a la oferta hotelera de Puebla de Sanabria y es un símbolo de la Villa». Su cierre temporal conlleva graves perjuicios, no sólo para sus respectivas zonas, no sólo por la pérdida de puestos de trabajo del personal del Parador, 19 fijos, más el personal eventual contratado sino para proveedores y resto de industriales de la Comarca que se benefician indirectamente.

La Dirección General de Paradores Nacionales tiene previsto cerrar siete establecimientos de la red y aplicar cierres temporales de cinco meses al año a otros 27 de los 94 paradores que conforman la red. Estas medidas se sumarían al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la cadena para la extinción de 644 trabajadores, lo que representa cerca del 14% de la plantilla. Como se recoge en la página web «Paradores es un instrumento de política turística, que proyecta imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales».