La localidad de Litos será la primera de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en prohibir con carácter oficial la recogida de setas silvestres dentro de su término a los foráneos.

Así lo estipula la nueva ordenanza fiscal reguladora de la recogida de boletus en los montes comunales de Litos, aprobada por la junta administrativa de la entidad local menor, presidida por Eduardo Alonso Fernández, que entrará en vigor a partir del día 1 de enero de 2013.

La nueva normativa no prevé exenciones en los aprovechamientos «agravándose a todos los vecinos que lo disfruten». Los permisos serán de carácter bianual y cada vecino habrá de pagar diez euros anuales. La cobranza será por año y por anticipado.

Aquellas personas, ya sean vecinos o foráneos, que «se aprovechen clandestinamente del aprovechamiento de la recogida de boletus en los montes comunales del municipio, sin que tengan la autorización de la Junta Administrativa de Litos, se considerarán infractores y abonarán el triple de la tarifa establecida sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores». La ordenanza deja claro que tiene por objeto la regulación «del aprovechamiento especial de recogida de boletus, y por tanto, de la recolección de hongos y setas por los vecinos» no incluyendo permisos para los foráneos. Litos es uno de los 14 pueblos alistanos y tabareses que han optado por la gestión directa de sus recursos micológicos, frente a los municipios integrados en el proyecto Myasrc.