El municipio alistano integrado por Rabanales, Matellanes, Grisuela, Ufones, Fradellos y Mellanes será pionero en Castilla y León en el establecimiento oficial de un perímetro sanitario y contra incendios alrededor de los pueblos con vistas a la protección de los cascos urbanos en caso de siniestros naturales producidos por fuego o agua o por plagas de roedores.

La nueva ordenanza, aprobada por la Corporación Municipal que preside el alcalde Domingo Ferrero Cruz es de obligado cumplimiento para todas las personas tanto físicas como jurídicas que tengan sus terrenos y solares dentro del término municipal del Ayuntamiento de Rabanales. La normativa cuenta con la bendición vecinal: no se ha presentado ni una sola reclamación a ella.

Municipios de la Raya de España y Portugal ya se han interesado por la innovadora idea ante el riesgo real de siniestros urbanos al estar los pueblos rodeados por maleza, -los hay donde el monte llega hasta las casas como en San Mamed o Mellanes-, a lo que se unen los prados y cortinas situados entre las viviendas y calles que, al abandonarse la actividad agroganadera, se están convirtiendo en auténticas selvas de hierba, fresnos, espinos y zarzas.

En la iniciativa de Rabanales la limpieza de los terrenos y solares, tanto de propiedad privada como de las administraciones públicas o de sus organismos autónomos, que se encuentren dentro de del término le corresponde a su propietario u usufructuario, que están obligados a mantenerlos rozados y limpios en tu totalidad todos los terrenos y solares que se encuentren en un perímetro de los cien metros contados desde la última construcción urbana de cada núcleo de población.

La nueva ordenanza incluye la obligación para los propietarios de solares y terrenos urbanos o periurbanos de «proceder a su desinfección y desratización periódica».

Las infracciones leves, como no proceder a la limpieza periódica de los terrenos y solares, una vez notificada la obligación de ésta y transcurrido el plazo que se señale o no hacer las desratización, se castigarán con una multa de entre 50 y 300 euros.

Como infracciones graves se tipifican no hacer la roza y limpieza cuando se aprecie riesgo de incendio tanto para las viviendas como para la fase forestal o no permitir el acceso al personal de Ayuntamiento en caso de comprobación de una denuncia. En estos casos las sanciones podrán ir desde los 301 a los 1.000 euros. Se considerarán infracciones muy graves aquellas donde haya malicia o intencionalidad, irreversibilidad del daño causado y grave repercusión en los recursos naturales o deterioro de estos. La multa fluctuará desde los 1.001 a los 2.000 euros. En los supuestos de propietarios u usufructuarios que no cumplan con las obligaciones el Ayuntamiento de Rabanales podrá adoptar las medidas protectoras y correctoras que considere oportunas, incluso proponer la adopción de medidas excepcionales por parte de otras administraciones públicas y subrogarse en las obligaciones, pasando las costas a su cargo, con un máximo de un euro por metro cuadrado de superficie desbrozado o limpiado.

Población: El 39,91% de los 674 empadronados supera ya los 65 años de edad y sólo hay inscritos en el padrón 18 inmigrantes. Entre los 35 y los 54 años los hombres, 89, superan a las mujeres: 67.

Parcelas en cascos urbanos: Los pueblos de Rabanales, Matellanes, Grisuela, Fradellos, Ufones y Mellanes suman un total de 1.906 fincas urbanas, de las que un total de 1.185 están edificadas y 721 sin edificar.

Extensión: Las 721 parcelas vacantes en el municipio, cascos urbanos, suman una superficie total de 24.380 metros cuadrados, lo que da una media de 33,81 por cada una de ellas.

Parcelas Rústicas: Hay 34.718 fincas que suman un total de 7.938,24 hectáreas con un valor catastral de 3.261.650 euros.