El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, asegura que la Junta de Castilla y León no ha recibido alegaciones por parte de los ganaderos de Bermillo de Sayago que han sido denunciados por agentes de Medio Ambiente. Por ello, asegura que «hay que adelantarse a las sanciones y alegar antes».

En todo caso, Castro recuerda que la Junta de Castilla y León autoriza a los ganaderos un aprovechamiento de los montes de utilidad pública «con condiciones determinadas que los beneficiarios conocen y deben cumplir porque en caso contrario pueden ser sancionados». En cuanto al papel de los agentes forestales, el delegado territorial de la institución regional aclara que «están obligados a hacer cumplir condiciones establecidas por los técnicos».

En caso de que los ganaderos no estén de acuerdo con los criterios establecidos, Castro reitera la posibilidad que tienen a su alcance de presentar alegaciones «sobre los aspectos que consideren injustos, pero hay que hacer los trámites en plazo y forma». Sobre los aspectos que han podido incumplir los ganaderos de Bermillo que han sido denunciados, puntualiza que «los animales no pueden estar abandonados o sueltos por la noche, tiene que haber una persona con ellos». Además niega el trato discriminatorio en la imposición de estas denuncias y asegura que «no hay discriminación, sino circunstancias diferentes».

Aún así, muestra la disposición de la Junta a dialogar con los afectados y con las organizaciones agrarias para encontrar una solución a los aspectos más conflictivos.