Con la incertidumbre puesta en el horizonte por la posible falta de ayudas a los ganaderos que trabajan con razas autóctonas en peligro de extinción se celebraba ayer en Madridanos una jornada de formación promovida por la Diputación Provincial en las instalaciones que tiene en la localidad, para las ganaderías de razas autóctonas alistano-sanabresa y sayaguesa.

«Las ayudas son quinquenales. Para muchos de nosotros concluyen este año, ya sabemos que en 2013 no va a haber y en el 2014 depende de la reforma de la PAC que será el marco que defina como quedan estas razas autóctonas en peligro de extinción declaradas así desde 1997», explicaban al alimón los presidentes de la Asociación de criadores de Alistana-Sanabresa, Justo Puente y de la Sayaguesa, Antonio Domínguez.

A pesar de la amenaza de desaparición que se cierne sobre este tipo de subvenciones, ambos representantes consideraban positiva la celebración de la jornada y se mostraban optimistas con el mercado donde colocan sus productos, «porque no se puede competir con los industriales pero tanto la carne alistana-sanabresa como la sayaguesa tienen un reconocimiento de calidad en el mercado y por parte del consumidor». Asumen que queda pendiente, por ejemplo, llevar a cabo grandes campañas, tanto de imagen como de publicidad, para que llegue más fácilmente la venta directa, como por ejemplo «ha pasado en Portugal».

El veterinario de León Fernando de la Fuente, director genetista del programa de conservación de las razas, inauguró la jornada de formación en la que también actuaban como ponentes José Emilio Yanes, Rafael Cedrón y Carlos Díez. «Todos los animales dentro de una raza no tienen por qué ser iguales y la viabilidad de la raza es que pueda subsistir en función de los sementales. Incluso es bueno que la raza se cruce con otras para mantener la viabilidad».

Diez mil reproductoras conforman la ganadería que se hace imprescindible mantener a través de la gestión de diferentes programas de colaboración y la cesión de sementales entre los ganaderos. En el caso de la ganadería Alistana-Sanabresa el censo se sitúa 38 sementales y 2.230 ejemplares de reproductoras, distribuidas en 56 ganaderías. Un censo menor tiene la raza Sayaguesa, que suma 18 sementales y 666 madres en 37 ganaderías.

La facilidad para el cruzamiento, la buena docilidad y la adaptación al entorno rústico son características que determina a este tipo de ganadería bovina que antiguamente se utilizaba principalmente para trabajar en el campo y con la mecanización agrícola perdieron este papel.

La Diputación cuenta en Madridanos con 15 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, 14 ejemplares selectos de asno zamorano-leonés, 10 animales de vacuno alistano-sanabrés y 8 sayaguesas y realiza actividades de formación y fomento de la agricultura y ganadería ecológica.