31,29 euros por hectárea es lo que tendrán que pagar los propietarios del Canal de Regantes Virgen del Aviso por la subvención que hasta ahora les otorgaba la Junta de Castilla y León de acuerdo con el convenio firmado cuando se hizo la modernización y que ahora ya no abonará la Administración Regional por los ajustes económicos en los que se halla inmersa. Una retirada de financiación sobre la que se pronunciaron ayer agricultores presentes en la asamblea que se celebraba en la sede oficial de Moraleja del Vino.

«Cuando firmas un préstamo con un banco no hay vuelta atrás y en este caso es lo que firmamos en su día para seguir adelante con el proyecto de modernización. Si entonces nos hubieran dicho lo que iba a pasar no habría habido firma».

La subvención que viene abonando la Junta de Castilla y León a las comunidades de regantes que hicieron la renovación, como son en la provincia, el Canal Toro Zamora y San Frontis en la capital, además de Virgen del Aviso, corresponden a los dos puntos de los intereses del crédito que solicitaron en su día. «Vienen a ser en nuestro caso 51.000 euros anuales, que este año no se abonarán y por lo tanto tenemos que distribuir este montante entre todos los regantes, además de los nueve mil euros que quedaron pendientes de financiarnos en 2011», explicaba el presidente, Carlos Macías Laperal, dando cuenta así de la estimación de gastos ordinarios calculada para el ejercicio 2013.

Los regantes están negociando a través de Ferduero para conseguir el máximo compromiso posible por parte de la Junta para financiar lo que prometió en su día a las 29 comunidades de Castilla y León afectadas por la modernización. En principio existe la posibilidad de que la Junta retome las ayudas a partir de 2016 siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria, un aspecto importante, ya que la financiación de los regadíos es a 25 años.

El presupuesto de la Comunidad para el 2013 asciende a 682.110 euros, incluido el incremento de prácticamente todas las partidas. Pero sin duda alguna es la electricidad la que ha subido más respecto al pasado ejercicio, 60.000 euros. Aumentan asimismo las aportaciones de los regantes en 30 euros, con lo que pasarán a pagar anualmente 119,59 euros por hectárea.

Además el importe por metro cúbico consumido es de 0.045 euros. El presidente de la Comunidad de Regantes justificaba la subida de estos conceptos para hacer frente a los pagos y que no ocurra como en este año que acaba donde los gastos han superado a los ingresos, lo que ha obligado a pedir un préstamo para tener liquidez. Los propietarios inscritos dentro de la de la Comunidad de regantes Virgen del Aviso deben abonar 97,45 euros por hectárea en concepto de amortización del préstamo para la factura de la obra.

Los asistentes a la asamblea dieron el visto bueno a la aprobación provisional de los nuevos estatutos que modifican los aprobados en 1962, cuando se constituyó la Comunidad de Regantes. Uno de los cambios que contempla esta normativa incide sobre la ley de dominio público hidráulico, donde vienen bien definidas las sanciones que aplicará el jurado de riego estableciendo unos máximos y mínimos para las sanciones de acuerdo al Código Penal y deja la puerta abierta a que la junta de Gobierno establezca la cuantía de las multas en función de los daños ocasionados.