Las Lagunas de Villafáfila han recibido este año la visita excepcional de especies raras difíciles de avistar en la provincia. El ornitólogo Alfonso Rodrigo ha visionado en los últimos dos meses especies tan raras en la zona como el faloropo picogrueso, la bisbita de Richard, el pinzón real, correlimos pectoral, gaviota enana, tarabilla norteña, ánsar piquicorto o ánsar indio, entre otros. El seguimiento de estas aves se puede comprobar en el portal http://www.birdingzamora.blogspot.com.es/.

Al margen de estas aves atípicas, la avutarda sigue siendo una de las especies emblemáticas de la reserva. Villafáfila es uno de los pocos lugares de España en el que se ha logrado criar y observar en cautividad. Los visitantes al parque pueden contemplar a poca distancia este animal, considerada la especie voladora de mayor peso, que también se puede avistar en libertad en terrenos cercanos a la reserva.

Las máximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre los meses de noviembre y ferero en coincidencia con las rutas migratorias que realizan las aves desde el norte de Europa hasta Doñana y el norte de África para pasar el invierno. A mayores de las aves migratorias, en Tierra de Campos también se registran concentraciones de cerca de 80.000 pájaros invernantes de menor tamaño, principalmente alondras, y una amplia gama de rapaces, que tienen en Villafáfila su entorno de nidificación y campeo.