Los vecinos de Villalpando dejarán de abonar la tasa por tránsito de ganado. El Ayuntamiento ha decidido suprimir este canon «en atención a la situación especialmente complicada que atraviesa el sector», según explica el concejal de Hacienda, Antonio Boyano. Su cobro reportaba al Consistorio unos ingresos anuales cercanos a los 2.000 euros entre cerca de una treintena de ganaderos, aunque el importe dependía del número de cabezas de cada propietario.

El resto de las tasas cobradas en Villalpando no registrarán variaciones. Este es el caso de las tarifas de las piscinas e instalaciones deportivas municipales, que sólo suben al 30% para los visitantes no empadronados en el municipio. Tampoco cambian los costes de las licencias de obra, las tasas de mercadillo ni las de ocupación de la vía pública.

En todo caso, el Ayuntamiento tiene previsto enviar una nota informativa a cada vecino de la localidad en la que se incluirá una comparación entre las tasas e impuestos cobradas a cada vecino y el coste real de cada servicio prestado.

El actual equipo de Gobierno municipal inició un plan de ajuste en 2007 con el objetivo de amortizar la deuda acumulada y sanear las cuentas municipales. Algo que, según Boyano, «estamos cumpliendo con la meta final de dejar la deuda a cero».