Ante el anuncio del Ayuntamiento de Zamora, que ha asegurado esta semana que llevará a juicio a Roales para cobrar la deuda millonaria pendiente por la depuración de aguas, el alcalde de la localidad asegura que «si nos quieren llevar a juicio que lo hagan». Aún así considera que la vía judicial no es la adecuada para solucionar un conflicto que califica de «carácter administrativo».

Sin embargo, el Consistorio zamorano considera agotados los cauces administrativos después de varias reuniones de una comisión técnica habilitada al efecto e incluso ha anunciado la ruptura de negociaciones al respecto. Unas negociaciones que para el alcalde de Roales, Miguel Ángel San Martín, «no han existido así que no se pueden dar por concluidas». A su juicio, «no han existido propuestas por parte del Ayuntamiento de Zamora, sólo una imposición y una exigencia de ese pago».

En todo caso, San Martín destaca los pagos trimestrales que ya ha ido abonando la localidad. El último desembolso, realizado a principios del pasado verano, ascendió a 60.000 euros. Aún así, el Ayuntamiento de Zamora calcula que la deuda pendiente por el saneamiento asciende a 1.966.932 euros, correspondientes a los atrasos que deberían haberse liquidado desde 2009 de acuerdo al convenio sobre la deuda anterior.