La guardería municipal de Bermillo de Sayago se transformará en un centro educativo de primer ciclo de Educación Infantil. El municipio es el único de la provincia, junto a otros diez en el conjunto de Castilla y León, donde el próximo año se llevará a cabo la adaptación de las instalaciones del Programa Crecemos es escuelas de Educación Infantil.

Para financiar esta transformación, el Ayuntamiento de Bermillo realizará una inversión por un importe de 44.051,75 euros, de los que el 90% los aporta la Junta de Castilla y León (39.646,75), y el diez por ciento restante (4.405,18) corresponde al Ayuntamiento. De acuerdo con el detalle de financiación, este año 2012 la administración autonómica aporta 29.734,93 y en 2013 la cantidad será de 9.911,64.

La futura escuela de Educación Infantil dispondrá de 13 plazas para una unidad y se ubicará en el mismo edificio que albergaba la guardería, «aunque realizaremos una remodelación completa para adaptarla a la normativa», explica Raúl Rodríguez, alcalde de Bermillo de Sayago.

De hecho, de acuerdo con el régimen de obligaciones y responsabilidades, el Consistorio tiene obligación de realizar las obras «conforme a la memoria técnica elaborada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades». Las actuaciones incluyen el cambio de suelo del edificio, la carpintería. Deberá disponer de aseos y servicios higiénico-sanitarios, y un espacio de juegos al aire libre.

Además se establece un periodo mínimo de diez años para mantener el centro educativo. En cuanto a la oferta de plazas, ésta debe ser abierta a toda la población. «Estará abierto a todos los niños de la comarca», puntualiza el alcalde. La justificación de la subvención deberá presentarse como fecha límite el 20 de junio de 2013.