12 de diciembre de 2012
12.12.2012

España y Portugal revisan la frontera de Aliste y Tras Os Montes fijada en 1864

Alcaldes y juristas de Miranda do Douro y municipios de Alcañices y Fonfría ratifican la pervivencia de las 38 marras implantadas hace 148 años

13.12.2012 | 14:40
Representantes de España y Portugal, ayer en la reunión celebrada en Alcañices.

La frontera hispanolusa sigue en su sitio y así lleva ya 138 años estabilizada institucionalmente y sin moverse las marras (piedras hincada en la tierra) de su ubicación original. Así se comprobó y se ratificó ayer martes por la comisión alistanotrasmontana designada para el reconocimiento de las fronteras entre las dos naciones entre el concelho portugués de Miranda do Douro y los municipios españoles de Alcañices (Santa Ana, Vivinera y Alcorcillo) y Fonfría (Brandilanes, Moveros, Ceadea, Arcillera, Bermillo de Alba, Fornillos y Castro de Alcañices).

La comisión internacional de verificación de fronteras estuvo integrada por los alcaldes y secretarios: en representación de España, Tomás Carrión Carrión y Marta Bermúdez Marcos (Alcañices), y Jesús Lira del Río y Jesús Morán Bartolomé (Fonfría); y en nombre de Portugal Artur Manuel Rodrigues Nunes y María Fátima Ricardo Silva Rodrigues (Miranda do Douro), esta última como Técnico Superior Jurista.

El acto internacional tiene su origen en el Tratado de Límites de España y Portugal del 29 de septiembre de 1864. La revisión afectó a un total de 38 marras.

El primer paso consistió en la visita de las marras fronterizas para posteriormente rubricar, por parte de autoridades y juristas, el documento en el Ayuntamiento de Alcañices, según se expresa en el cual la Raya «se encuentra debidamente delimitada en los marcos respectivos implantados en sus debidos lugares, visibles y en perfecto estado de conservación y sin alteración alguna».

En el término municipal alcañizano, donde hay tres pueblos alistanos rayanos, Alcañices y Vivinera con Sao Martinho de Angueira y Santa Ana con Avelanoso, se revisaron y ratificaron las 8 marras ( de la 458 a la 464 ambas inclusive), mientras que en el municipio de Fonfría (términos de los pueblos rayanos de Moveros con Costantim, Ceadea con Cicouro, Brandilanes con Ifanes y Castro con Paradela) se autentificaron hasta 30 marras (desde la 465 a la 494).

Tomás Carrión Carrión, alcalde de Alcañices y anfitrión del acto internacional mostraba su satisfacción por las relaciones hispanolusas. «Los pueblos, autoridades y gentes de uno y otro lado de la Raya siempre nos hemos llevado bien, la cooperación está ahí en el día a día, existe respeto y colaboración, las marras son un símbolo y no se mueve, nadie las ha tocado, están como hace más de un siglo», según destacó.

Artur Manuel Rodrigues Nunes mostraba su satisfacción por las buenas relaciones existentes entre las instituciones y colectivos de ambos lados de la vieja frontera. El Convenio de Límites de 1864 es ratificado a su vez por los otros dos municipios alistanos con frontera: Trabazos (Villarino Tras la Sierra linda con Vale de Frades dentro del concellho de Vimioso) y Latedo con Quinta de Vale de Pena y San Martín del Pedroso y Nuez de Aliste con Quintanilha del concelho de Braganza) y en Figueruela de Arriba donde la localidad de Villarino Manzanas raya con Petisqueira, Moldones con Sao Juliao y Riomanzanas con Guadramil. El Convenio de Límites afecta pues a un total de 13 pueblos de Aliste y 12 aldeas de Tras Os Montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine