Villalpando celebró ayer la festividad de la Purísima Concepción con sobresaliente devoción y haciendo gala de un firme compromiso religioso que se remonta al año 1466, voto que es refrendado una y otra vez por los villalpandinos y los habitantes de otra docena de pueblos del entorno.

El sacerdote Valerio Martínez Martínez, párroco de Villar de Fallaves ejerció ayer de predicador y, durante la homilía, reparó ante la feligresía «de las pruebas a las que fue sometida la Virgen María para ser la madre de Jesús», que nació sin pecado original, un hecho que Villalpando y el resto de los pueblos de la zona fueron los primeros del orbe en proclamar.

Las jóvenes Carla López Alejos, Sara Guadián Ainse y Rocío Alejos Fernández fueron las protagonistas del llamado Retablo inmaculista, consistente en la lectura de una poesía, obra de Luciano López García, según informa Lourdes Bousquet. Los actos religiosos oficiados o desarrollados dentro del templo fueron seguidos, como es costumbre, por una nutrida concurrencia de personas.

Seguidamente tuvo lugar otro de los momentos estelares con la procesión con la imagen de la Purísima, desde la iglesia de San Nicolás, que estuvo presidida por los sacerdotes Valerio Martínez y Tomás Osorio, que en esta ocasión contaron con el respaldo de los monaguillos Sara Cabello y Jesús Pablo Leal.

La ofrenda floral corrió a cargo de Villárdiga, que ayer lució su estandarte. También estuvieron presentes los alcaldes o representantes de los municipios de Tierra de Campos ligados al compromiso histórico con la Inmaculada: Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villamayor de Campos, Villar de Fallaves, Villárdiga y Villalpando.

La Purísima fue celebrada y festejada ayer en Villalpando en una jornada luminosa, de radiante sol, pero no exenta de bajas temperaturas que obligaron a los presentes a no descuidar el abrigo.

La jornada se inició con una misa en la residencia que permitió a las personas integradas en este centro cumplir con una devoción que mantienen enraizada profundamente desde toda la vida.

A las siete de la tarde también fue oficiada otra misa en la iglesia del Convento. Los actos especiales en conmemoración de la Purísima 2012 comenzaron el pasado día 29 de noviembre con el repique de campanas y el disparo de cohetes. A partir del día 30 de noviembre comenzó la novena, con oficios religiosos en el Convento, en la residencia y en la iglesia de San Nicolás.