Villalpando vive hoy uno de sus días grandes con la celebración de la fiesta de la Inmaculada, que en esta localidad y los pueblos del entorno tiene singularidad especial por tratarse del primer lugar del mundo donde se hizo el juramento solemne de la concepción de la Virgen sin pecado original, en el año 1466.

Tal compromiso histórico con la Purísima convierte cada año a Villalpando y los doce municipios que comprometieron el Voto (Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga) en protagonistas de este fiesta religiosa. Y este año con especial trascendencia por el espacio dedicado por la Radio Vaticana al Voto de Villalpando.

«La Virgen María fue concebida sin pecado original, por lo tanto es y será eternamente inmaculada concepción. Villalpando, localidad de Zamora (España), fue el primer pueblo del mundo que hizo este juramento público y solemne en el año 1466, cuatrocientos años después el Papa Pío IX lo convirtió en dogma». Así comienza el espacio de ocho minutos que la radio del Papa explica el compromiso histórico de los pueblos terracampinos. La emisora religiosa, que se escucha en todo el mundo y tiene especial eco en América Latina, recoge una entrevista con Narciso Lorenzo Leal, sacerdote y delegado diocesano de Liturgia de la Diócesis de Zamora, quien habla de los orígenes de la devoción y de cómo celebran en Zamora el 8 de diciembre.

«La devoción a La Concepción es una fiesta que se ha popularizado a través de Murillo: es rara la casa donde no hay una imagen de la Inmaculada representada por este gran pintor. El día antes se celebra la Vigilia de la Inmaculada y muchas mujeres llevan el nombre de la Virgen» comenta Narciso Leal en el programa de la Radio Vaticana. «Tenemos que remontarnos al año 1466 cuando Castilla está sufriendo una crisis fuerte por una guerra civil, las pestes, y en Villalpando los habitantes de este lugar y los pueblos de alrededor decidieron invocar a la Virgen y comprometerse con voto solemne en defender su inmaculada concepción. Está constatado que es el primer lugar del mundo» cuenta el sacerdote.

Villalpando vive hoy la gran fiesta con la misa, a las 12, y posterior procesión. Ayer los niños fueron protagonistas con la ofrenda floral en San Nicolás e imposición de medallas a las nuevas Hijas de María: Mireia Blanco Cepeda, María Jesús y Jimena Castrillo Montero. A continuación los niños y niñas realizaron una ofrenda de flores y cada uno recitaba un verso a la Virgen. Después tres villalpandinas recitaron el retablo inmaculista de Luciano López y para finalizar se cantó el himno de Villalpando. Esta año la ofrenda del día de la Inmaculada la realiza Villar de Fallaves.