El Polígono Industrial «Alto la Quinta», de Alcañices, dispondrá en breve de energía eléctrica suficiente que permitirá dejar atrás un periodo de pasividad y, lo que es mejor, su inminente puesta en marcha. Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, en Villarino Tras la Sierra, donde inauguró un nuevo enlace transfronterizo entre la comarca de Aliste y Tras Os Montes, arropado por los vecinos de la Raya y acompañado por el diputado José Luis Bermúdez, el alcalde de Trabazos Javier Faúndez Domínguez, y el teniente de alcalde de Alcañices Jesús Lorenzo Más.

«Diputación e Iberdrola hemos sellado un acuerdo que desbloquear la situación del polígono industrial de Alcañices. La Institución Provincial se hará cargo del coste total: 23.000 euros. Hemos redactado el proyecto y ya lo hemos presentado a Iberdrola para que le dé el visto bueno y ejecutarlo con carácter de urgencia» señalaba Maíllo.

España y Portugal oficializaban ayer la apertura de la conexión transfronteriza hispanolusa, de 14 kilómetros y 48 metros, que comunica la Nacional 122 (Portilla Blanca en Alcorcillo) con la aldea lusa de Valle de Frades (concelho de Vimioso) por las localidades de Santa Ana y Villarino Tras la Sierra. Fue afrontada en tres fases, dos tramos son nuevos (3.798 metros), y uno remodelado (10.250), a lo largo de los últimos diez años. La infraestructura ha tenido un coste total de 1.589.732 euros, de ellos 1.328.807en suelo español.

El primer tramo, en suelo luso, de Vale de Frades a la Raya, fue promovido por la Cámara Municipal de Vimioso y realizado por el Ministerio de Planeamiento del Gobierno de la República Portuguesa a través de Programa Operacional de la Región Norte. 1.500 metros que tuvieron un coste de 372.750 euros (260.925 aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Para Javier Faúndez Domínguez, alcalde de Trabazos, «ha sido un trabajo bastante laborioso para resolver el aislamiento histórico que Villarino Tras la Sierra tenía con la Nacional 122 y con Portugal». Sobre los detractores que apuntaban que «valía más la carretera que Villarino», Faúndez señaló que «la dignidad de un pueblo por mejorar su calidad de vida y sus comunicaciones con España y con Portugal no tiene precio», a la vez que incidía en que «se ha avanzado mucho en la mejora de las carreteras en Aliste, pero aún quedan vías que hay que mejorar».

Fernando Martínez Maíllo calificaba la nueva infraestructura como «una vía necesaria, porque con independencia del número de habitantes, todos los pueblos tienen derecho a unas vías de acceso dignas». El presidente de la Diputación añadió que «estas vías además son fundamentales por su conexión con Portugal, mejorando las comunicaciones y las relaciones con nuestro país vecino». Dijo que «la comarca de Aliste es la que más fondos ha recibido porque es una comarca transfronteriza». Pendiente aún de la Autovía del Duero reconocía que «Aliste es una de las comarcas mejor comunicadas con Portugal».

«En Villarino hacemos vida con España y Portugal y la conexión es un sueño de siglos»

<José Antonio Álvarez >

Alcalde de Villarino

«Para nosotros tener un buen acceso con la N-122 era una prioridad que se ha hecho realidad»

<Ángel Gago Fernández >

Alcalde de Santa Ana