La Junta de Castilla y León pagará el próximo día 17, «o incluso antes», el anticipo de la PAC de 2012. Así lo confirmó ayer en Zamora Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, que participó en una jornada sobre la PAC organizada por Caja Rural.

Tras dejar claro que se trata de un anticipo, cuya obligatoriedad de pago se extiende hasta el 30 de junio de 2013 -«por ello no estamos incumpliendo»-, Medina justificó que algunos agricultores no hayan cobrado el anticipo del pago único «porque tanto Palencia como Zamora este año han estado sujetas al control por satélite y normalmente no puedes hacer un pago de un expediente que todavía esté pendiente de algún trámite administrativo».

El responsable de Ayudas Comunitarias apuntó que «puede haber otras razones (que justifiquen el retraso del pago) pero hay algunos expedientes abiertos que han impedido efectuar ese abono». Para hacer posible el ingreso en las cuentas de los agricultores y ganaderos, el viernes mismo se pedirán los fondos desde la Junta, «con lo cual los beneficiarios los tendrán el día 17 o antes, siempre que no haya ninguna incidencia».

Respecto a otros pagos pendientes de liquidar, Medina recordó el abono, «por primera vez» del anticipo del 70% para vacas nodrizas o las ayudas al sector lácteo. Sin embargo se mantiene pendiente el pago correspondiente a 2011 del 50% de la ayudas agroambientales para agrosistemas extensivos de secano. «No tengo que ocultar que las restricciones presupuestarias de fondos propios nos afectan en gran medida a la hora de ejecutar pagos. En cuanto estén los presupuestos de 2013, en enero o febrero, pagaremos las ayudas agroambientales de 2012 y lo que debemos de 2011».

Preguntado por el futuro de la PAC, cuya reforma se encuentra en pleno debate, Juan Pedro Medina avanzó que 2013 será similar a este año. «La gran preocupación es lo que pueda pasar de cara a la nueva PAC 2014-2020; ahí es donde está la gran incertidumbre y en los últimos días todo se ha ralentizado porque la principal incógnita está en el presupuesto».

De momento se conoce la propuesta de Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, de reducir en 25.000 millones de euros la cantidad destinada a fondos agrarios, además de los recortes en los fondos de cohesión. Y ahí está el conflicto de intereses que recoge tres sensibilidades. Por un lado los nuevos países incorporados a la UE «que quieren tener apoyos directos», explica Juan Pedro Medina; por otro los detractores de la PAC, que se concentran en el norte de Europa. Y después está el bloque de los grandes defensores, con Francia (principal receptor de fondos) a la cabeza, apoyada por España, «que abogan por mantener los apoyos de la PAC».

El director general de la Junta admitió que «nos enfrentamos a una PAC muy difícil de negociar, en parte por la extensión de Europa con 28 estados miembros, pero también por la crisis mundial». No obstante, pese a los recortes duros que plantea el Consejo, Medina destaca el pronunciamiento del Parlamento Europeo que el 23 de octubre suscribió una resolución contra la reducción del gasto agrícola revalidada por una mayoría aplastante.

Las jornadas agrarias organizadas por Caja Rural se extenderán por el resto de la provincia hasta el mes de marzo. Están previstos actos informativos en Toro (será la próxima el día 10 de diciembre el Teatro Latorre), Benavente (13 de diciembre), Villalpando, Alcañices, Bermillo y Camarzana de Tera.