Una vecina de Corrales del Vino ha solicitado en el Juzgado la imposición de multas coercitivas contra el patrimonio del alcalde de Corrales del Vino por considerar que desde el Ayuntamiento no se ha exigido a Iberdrola, con la debida contundencia, el cumplimiento total de una sentencia judicial que obligaba a la compañía a soterrar el cableado eléctrico y retirar los apoyos de distribución ubicados en su propiedad.

El asunto arranca hace nueve años, cuando Iberdrola pide permiso al Ayuntamiento para acometer obras en la red, una licencia que el Administración Local otorga y contra la que interpuso recurso la vecina Luzdivina Delgado Castaño, al considerarse perjudicada por la nueva línea cuyos cables sobrevolaban su finca.

Las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia dan por buena la licencia del Ayuntamiento, pero le exige a Iberdrola el soterramiento del tendido eléctrico a su paso por el casco urbano de este pueblo. Las obras que ya habían comenzado, por parte de la compañía eléctrica, se tuvieron que paralizar y obligaron abrir un procedimiento administrativo para un nuevo proyecto que conllevaba la realización de expropiaciones, así como autorizaciones por parte de Industria a Iberdrola, y que demora la instalación soterrada del cableado por un importe cercano a los 300.000 euros.

Es un recorrido burocrático que lleva su tiempo y que va parejo a los distintos escritos, denuncias y reclamaciones de esta vecina de Corrales del Vino, tanto en los juzgados como ante la Administración Local. El Ayuntamiento por su parte insta reiteradamente a la compañía a cumplir con la sentencia en determinados plazos y a la retirada de los apoyos en la finca de Luzdivina Delgado. A día de hoy y desde Iberdrola se asegura que están a punto de concluir la obras de electricidad y que tendrán que probar su funcionamiento antes de retirar el antiguo tendido que sigue operativo

Así las cosas, los cables antiguos y los apoyos no han desaparecido, y la vecina vuelve a reclamar al juzgado responsabilidades penales contra el actual alcalde por considerar que no ha cumplido la resolución que dictó en su día el Ayuntamiento cuando se comprometía a requerir a Iberdrola que en el plazo de tres meses se realizaría la retirada de los apoyos que afectan a las propiedades de esta persona. Desde la Administración Local se han presentado distintas alegaciones contra la solicitud la multas coercitivas de Luzdivina Delgado. «Entendemos que desde el Ayuntamiento se ha instado correctamente a la ejecución de la sentencia y que Iberdrola está cumpliendo dentro de lo que es una obra de esta complejidad» subraya el alcalde de Corrales del Vino.