Los vecinos del pueblo y el Ayuntamiento de Muelas del Pan pueden presumir de contar en Cerezal con el alcornocal más importante del noroeste de la península ibérica.

Los pagos de Sierra Gorda, Pata la Galina, Cabezo Chiquito, Sedilla, Cabezo Grande,, Sierra Quemada, La Sierra y el Sierro de Viñal, situados entre la carretera Nacional 122 y el embalse del río Esla, agrupan un territorio corchero de alrededor de 300 hectáreas de terrenos, la mayoría públicos, pero también privados, donde se han llegado a contar más de 200.000 alcornoques, de ellos entorno a 100.000 de repoblaciones recientes. En este sentido el Ayuntamiento viene desarrollando una importante labor.

Cerezal de Aliste ya se está beneficiando de la producción de corcho en sus alcornoques. En el verano de 2008 se afrontaba la última campaña de descorche, la cual fue realizada por la empresa portuguesa de Granja do Silva (concelho de Miranda do Douro), «Jose Domingo Ramos». La empresa lusa se hizo con la licitación y abonó 144.970 euros.

El dinero recibido se destinará íntegramente a la puesta en marcha de servicios de los que se vean beneficiados los vecinos de Cerezal de Aliste.

Gracias a la presencia de este tipo de árboles, nada habituales en el resto de Aliste, Cerezal construyó en la antigua Casa del Cura el Centro de Interpretación del Alcornocal.